La Policía Nacional ha detenido por yihadismo a primera hora de hoy en Sagunt a un hombre de 46 años y nacionalidad marroquí, con antecedentes por tráfico de drogas, por su presunta participación en delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento, enaltecimiento del terrorismo, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La operación contra el sospechoso, que pretendía viajar a Siria para unirse a un grupo terrorista de la esfera de Al Qaeda, ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, en una operación conjunta con la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada de Información de València y la comisaría de Sagunt,

Según fuentes policiales, el detenido había sufrido un proceso muy acusado de radicalización en los últimos tiempos, lo que le llevó a transformar muchos de sus hábitos y costumbres de su vida diaria para cumplir con los preceptos más rigoristas del salafismo radical.

Además, en su actividad online el arrestado se convirtió en un gran consumidor de material multimedia yihadista, en el que se ensalzaban acciones violentas cometidas en zonas de conflicto. Asimismo realizaba constantes alusiones en sus publicaciones, de manera abierta y pública, acerca de la yihad, sus mártires y su deseo de convertirse en uno de ellos mediante una acción terrorista.

Los perfiles de las redes sociales que manejaba el detenido sufrieron un considerable aumento cuantitativo, pasando de unos pocos seguidores en un principio hasta llegar a sobrepasar el millar, pudiendo llevar a cabo esta persona una gran labor de radicalización, tanto activa como pasiva, así como el posible reclutamiento de otros individuos.

A raíz del notable aumento de su actividad virtual en los perfiles de redes sociales que poseía, se constató un elevado nivel de radicalización. El detenido elogiaba constantemente la yihad violenta y se convirtió en seguidor de perfiles de organizaciones e individuos terroristas.

Viaje inminente a Siria

Este último paso fue definitivo, pues le permitió ponerse en contacto con un integrante de la organización terrorista Frente Jabhat Al Nusra, al que manifestó su firme voluntad de viajar a Siria para luchar y hacer la yihad.

La otra cara de este individuo es la que tiene que ver con sus actividades relacionadas con el narcotráfico. Ante las dificultades económicas que le surgieron para poder desplazarse a territorio de conflicto, las investigaciones aportan el hecho de que se valiera del tráfico de estupefacientes como fuente de ingresos para financiar su periplo hasta la zona de combate. Esto sumado a sus contactos con miembros de organizaciones terroristas, suponía un potencial peligro para la seguridad nacional.

De hecho, en el mismo operativo han sido detenidas otras dos personas más de nacionalidad marroquí, por presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal por sus actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

El principal detenido, que posee una dilatada experiencia delincuencial de ámbito común, convivía en un entorno en el que se sentía protegido, tomaba numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones para poder llevar de forma paralela sus actividades terroristas además las dedicadas al tráfico de drogas.

En el operativo, que se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se han llevado a cabo siete registros domiciliarios.