La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos hombres a seis meses de prisión y al pago de una multa de 540 euros por estafar a finales de 2005 a una mujer que perdió su casa en una subasta tras la venta fraudulenta de la vivienda a un tercero por parte de los dos acusados.

La Audiencia dictó ayer sentencia después de un acuerdo alcanzado por las partes, por el cual, los encausados, un prestamista y un agente comercial de la misma empresa que estafó a la víctima, se declararon culpables del delito y aceptaron en el juicio la rebaja de la pena de cinco años que el ministerio fiscal pedía inicialmente.

Asimismo, el tribunal declaró la nulidad del contrato firmado de compraventa y ha señalado que ambos condenados deberán abonar una multa de 60.000 euros como responsables civiles subsidiarios.

Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, en noviembre de 2005 la víctima se encontraba en una precaria situación económica y tenía que hacer frente a diversos pagos, entre ellos una deuda con una sucursal bancaria. La mujer contactó con esa empresa con el único objetivo de obtener una reunificación de deudas. Entonces fue cuando los acusados, con el ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, se ganaron la confianza de esta persona y le facilitaron un plan acordado por el que la señora recibía 2.000 euros tras varias conversaciones.

A sabiendas que era insuficiente, le dijeron que tenía que firmar un reconocimiento de deuda con la mercantil «Villanueva Garijo» en la cantidad de 5.000 euros.

Según el fiscal, la vivienda fue puesta a nombre de una tercera persona que pidió un préstamo hipotecario que no asumió y ante la falta de pago del préstamo concedido se subastó por 84.000 euros. La mujer no recibió dinero y se quedó sin su vivienda.