Tres personas han sido detenidas en Cataluña acusados de estafar pequeñas cantidades a más de 400 candidatos en procesos de selección laboral, a quienes pedían una fianza para acudir a la entrevista personal.

En un comunicado este domingo, los Mossos d'Esquadra han explicado que el grupo de personas presuntamente dedicado a la estafa exigía una fianza de 10 euros a los candidatos que postulaban a falsas ofertas laborales, y les decían que se la devolverían el día de la entrevista "para garantizar su asistencia".

Al llegar a la cita, las víctimas de la estafa no encontraban a ningún representante de la empresa que les había citado a través de distintas páginas web o aplicaciones de búsqueda de empleo.

Como se trataba de pequeñas cantidades, muchas personas no llegaron a denunciar la estafa y por eso los agentes no descartan que la cifra de víctimas, que calculan sobre las 400, sea superior.

El grupo se dedicaba a publicar falsas ofertas de empleo en "importantes empresas", en diferentes localidades de España y que no requerían una especialización determinada, para asegurarse de que se inscribirían un gran número de candidatos.

Con los 10 euros de la fianzas depositadas, los estafadores realizaban apuestas en línea con usuarios falsos que creaban con los datos de las víctimas, y según las estimaciones de la policía ganaron cerca de 6.000 euros en un año utilizando este método.

La investigación comenzó en enero, cuando la policía catalana detectó 34 denuncias por estafa con un mismo patrón, y los presuntos autores, que actuaban desde Galapagar (Madrid), ya fueron detenidos por la Policía Nacional en septiembre por hechos similares.