La Asociación de Jefes de Policía Local (AJPL) de la provincia de Alicante, que aglutina a mandos de más de 60 jefaturas de municipios alicantinos, hizo ayer un llamamiento para que se evite la «politización de la Policía Local y que prevalezca el respeto personal y profesional a los integrantes de nuestro colectivo». Así se expresó ayer el presidente de la AJPL, José Antonio Segura, durante el acto de entrega en Alicante de los galardones de la décima edición del Premio de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana «Rafael Bonet», que este año se ha concedido a Alfonso Monfort Palacios, agente de Vila-real, por su trabajo «Propuesta de mejora policial en la prevención del suicidio».

El presidente de la AJPL, que a su vez es jefe de la Policía Local de Almoradí, advirtió en su intervención ante medio centenar de mandos de la provincia de que se están produciendo con frecuencia situaciones en las que los gestores políticos «no mantienen un trato ajustado a lo establecido normativamente, al incorporar un componente ideológico en sus relaciones con los jefes y mandos de las Policías Locales». Por ello, defendió que que los jefes de Policía Local desarrollen sus competencias con «total independencia del poder político gobernante en cada momento».

Segura indicó que los jefes y mandos de Policía Local «no somos entes políticos, somos funcionarios de carrera y necesitamos el máximo apoyo para el cumplimiento de nuestro objetivo: el servicio a la sociedad».

Trabajar con libertad

Segura añadió que «no nos importa el color o la ideología política; sólo queremos que se nos permita trabajar con la misma libertad y respeto que nos debe ser exigible, y por tanto nos obliga y compromete».

Por otro lado, el presidente de la AJPL destacó la necesidad de que se convoquen las plazas necesarias para «actualizar y evitar el envejecimiento de las plantillas de Policía Local».

Asimismo, indicó que es necesario actualizar la normativa que regula a las Policías Locales, «de forma que actualice nuestras competencias y medios legales a las necesidades fácticas de este siglo XXI».

La asociación también entregó a diferentes jefes de Policía Local la «Distinción a la dignificación de los cuerpos de la Policía Local», entre ellos al jefe de Alicante, José María Conesa, y al de Algorfa, Pedro Javier Bertomeu.

En el acto celebrado en el Museo Arqueológico el premio «Laurel del oro al mérito especial de la Policía Local» fue otorgado al abogado José Pedro González Rubio.

Igualmente, hubo un accésit al premio «Rafael Bonet» a David Buidl por el trabajo «La percepción del desorden en los barrios de Manchester, aplicando técnicas de estimación en áreas pequeñas».