La Guardia Civil ha detenido a seis personas, dos de ellas menores y el resto jóvenes de entre 19 y 29 años, por un total de 29 robos en Villena, Caudete (Albacete) y Yecla (Murcia).

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación 'Viñales', desarrollada en Caudete por agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, y entre los detenidos está el líder del grupo, que se encontraba huido en Elda, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil.

Los detenidos tienen entre 19 y 29 años, salvo dos que son menores; son vecinos de Caudete y algunos cuentan con "numerosos" antecedentes policiales por hechos de similares características a los investigados.

Se les acusa de diez delitos de robo con fuerza en interior de chalets y casas de campo, tres robos en establecimientos públicos, nueve robos de vehículos, cinco daños por incendio, un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal organizado.

Las investigaciones se iniciaron en el año 2016 tras conocerse varios hechos delictivos en Caudete, especialmente en segundas residencias, y la aparición en la localidad de vehículos sustraídos previamente en los vecinos municipios de Yecla y Villena, algunos de los cuales habían sido incendiados una vez utilizados para dificultar su investigación posterior.

Los investigadores se centraron en un grupo de jóvenes, vecinos de Caudete y con numerosos antecedentes policiales, que podrían estar detrás de la autoría de los ilícitos penales.

Una de las denuncias, ante la Guardia Civil de Caudete, la presentó un ciudadano de nacionalidad inglesa que dijo haber sido víctima en dos ocasiones de robos en su chalé mientras se encontraba en su país de origen, sobre lo cual los agentes han logrado sustraer numerosos efectos de imagen y sonido, joyas y herramientas valorado en más de 16.000 euros.

Otro robo se produjo en una conocida peña futbolística de la localidad caudetana, donde el grupo realizó cuantiosos daños y logró sustraer numerosos efectos, aunque se recuperó un televisor de grandes dimensiones valorado en 1.900 euros que fue devuelto a su propietario.

El grupo delictivo elegía los días y horas más propicios para sus acciones, generalmente en el tramo nocturno, y repartía los distintos cometidos entre todos sus integrantes, ha explicado la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos mayores de edad, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almansa y la copia se ha remitido a la Fiscalía de Menores de Albacete.