Un policía nacional de Alicante que iba a identificar a tres personas en actitud sospechosa pudo evitar una grave lesión de arma blanca en el abdomen gracias al chaleco antibalas reglamentario que llevaba puesto. El agente fue atacado de forma sorpresiva con un cuchillo de grandes dimensiones -una hoja de 21,5 centímetros- por uno de los tres jóvenes de origen argelino que pretendía identificar junto con dos compañeros, según fuentes próximas al caso. Los tres implicados fueron detenidos por un delito de atentado y la Policía ha descartado que el ataque tenga cualquier connotación terrorista y lo relaciona con la delincuencia común. El agresor portaba dos cuchillos que les fueron incautados.

El suceso ocurrió poco antes de las cinco de la madrugada del pasado martes en la calle Maestro Alonso de Alicante. Agentes de la Comisaría de Distrito Centro estaban patrullando cuando vieron a tres jóvenes en actitud sospechosa y comprobaron que al detectar la presencia policial se pusieron nerviosos y aceleraron el paso.

Los policías se bajaron para dirigirse a los tres jóvenes y uno de ellos sacó de repente un cuchillo y antes de que pudiera reaccionar un agente le asestó una cuchillada en el abdomen. El policía no resultó herido en una zona vital gracias al chaleco de protección, que presentaba un corte de 28 centímetros.

El atacante escapó y sus acompañantes empujaron a los otros dos policías para facilitar su huida. Los dos fueron esposados y el otro sospechoso fue perseguido por varias calles y atrapado. En la huida perdió el cuchillo pero tras ser acorralado y sacó otra arma blanca con la que intentó apuñalar a otro policía, aunque pudo esquivar la cuchillada. Al final pudieron reducirlo tras sacar su arma reglamentaria y obligarle a deponer su actitud, aunque para esposarlo opuso una fuerte resistencia.

Jupol denuncia falta de chalecos

Tras este incidente, Eduardo Nuevo, secretario provincial de Jupol, el sindicato creado a raíz de la plataforma Jusapol que pide la equiparación salarial, denunció ayer a este diario que hay un centenar de policías en la provincia, muchos de ellos de la Unidad Adscrita a la Generalitat, que carecen del chaleco de protección. Por ello, reclamó que se dote a todas las plantillas de los chalecos para garantizar mejor la seguridad de los policías.