La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años de cárcel a un hombre acusado de mantener relaciones sexuales con su hija menor de edad, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo recoge el acuerdo de conformidad alcanzado el lunes entre la fiscal y la defensa durante el juicio celebrado en la Sección Segunda. El acusado reconoció los hechos, a cambio de una acusación menos severa. La sala le ha suspendido la pena, por lo que no ingresará en prisión a menos que vuelva a delinquir durante los próximos tres años.

Los hechos ocurrieron en 2016 cuando la menor, que tenía 17 años, convivía con su padre en el domicilio familiar después de que éste se divorciara de la madre. El fallo declara probado que el hombre se aprovechó de la influencia que tenía sobre su hija para conseguir que tuviera relaciones sexuales con él. La Audiencia le considera responsable de un delito de abuso sexual, por lo que le impone dos de cárcel, más otro año de libertad vigilada. El procesado además deberá pagar las costas del procedimiento.

El hombre inicialmente estaba considerado de un delito continuado de agresión sexual, por lo que se le pedían más de catorce años de prisión. El escrito de acusación inicial valoraba que los abusos se habrían estado cometiendo durante cuatro años y que el hombre habría conseguido tener relaciones con su hija tras amenazarla a ella y a su familia. Ninguno de estos extremos se considera probado en la sentencia, que limita los hechos a una sola vez en los primeros meses de 2016. Tampoco se recogen las amenazas y el fallo valora que el hombre se aprovechó de la influencia que tenía sobre su hija.