Los bomberos han rescatado en la mañana del sábado en la sierra de Fontcalent de Alicante a dos senderistas atrapados en una zona de difícil acceso. La concejalía de Seguridad de Alicante ha informado que los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han rescatado a dos senderistas, un menor de 15 años y su padre de 40 años, que tras subir a esta montaña han quedado atrapados en una zona de difícil acceso del lateral que da al centro penitenciario.

Según fuentes del SPEIS, los hechos han ocurrido sobre las 10.40 horas cuando una llamada ha alertado al 112 de dos personas que se encontraban en un punto donde no podían bajar en una zona escarpada y necesitaban ayuda. En el operativo de inmediato se han movilizado un total de tres dotaciones y la unidad de rescate en montaña, con diez bomberos para lograr acceder hasta ellos, asegurarlos y bajarlos, así como la Unidad de Partidas Rurales de la Policía Local que participó en la localización.

Los bomberos han localizado junto con la Policía Local la ubicación y el punto donde se encontraban las dos personas a su llegada, y han montado un operativo dividiéndose en dos equipos. Un equipo de rescate formado con cinco bomberos han sido los que han accedido hasta ellos logrado ascender en 16 minutos, y a su llegada, a una distancia de 800 metros de los senderistas, han comprobado que ambos se encontraban en buen estado, y el menor estaba asustado y bloqueado.

Posteriormente, los efectivos han colocado y montado una cuerda guía de seguridad para ayudar sobre todo al menor y poder iniciar el descenso, así como se les han puestos los arneses y han comenzado a bajar después de tranquilizar al menor. Los bomberos han logrado descender de forma segura, y tras una hora y media de rescate han llegado donde estaba el puesto de mando con los otros equipos de bomberos del SPEIS y los policías.

Así mismo uno de los bomberos que ha participado en el operativo de rescate ha resultado herido leve en una de las piernas tras caerle una roca y dañarle la rodilla. El bombero ha sido atendido y no ha necesitado el traslado a un centro hospitalario.