Un operario de 38 años ha muerto electrocutado este miércoles al tocar la catenaria en un tramo en construcción de las vías del AVE en Silla, según ha confirmado el centro de coordinación de Emergencias y fuentes de ADIF. Según la hipótesis con la que trabaja el gestor de las infraestructuras ferroviarias, el siniestro ha tenido lugar cuando el trabajador se ha encaramado al vagón fumigador y ha entrado en contacto con el cable de alta tensión de la catenaria, por lo que ha recibido una fuerte descarga que lo ha lanzado por el aire.

Según ha manifestado el alcalde de Silla, el socialista Vicente Zaragozà, todo parece indicar que el accidente ha ocurrido cuando el operario se encontraba sobre una escalera que se ha movido, lo que le ha llevado a apoyarse en la catenaria y a recibir la brutal descarga eléctrica.

La víctima pertenece a una contrata de ADIF que trabajaba en la zona realizando tareas de fumigación para evitar que las hierbas crezcan en el trazado ferroviario. El lugar donde ha ocurrido el accidente mortal es un tramo en construcción que aún no ha sido entregado a ADIF y que forma parte de la futura línea de alta velocidad que unirá las ciudades de València y Alicante en menos de una hora. En concreto, el siniestro ha tenido lugar en el trazado entre la capital del Túria y Xàtiva, a la altura de la localidad de Silla.

Dado que se trata de un tramo ferroviario en construcción, el suceso no ha afectado a la circulación de los trenes de alta velocidad.

Nada más tener conocimiento del accidente, ocurrido en torno a las 10.00 horas, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha enviado al lugar una ambulancia del SAMU y tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos. El equipo médico de urgencia sólo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre.

Minutos más tarde, se ha desplazado a lugar del accidente la comisión judicial y una dotación de la Guardia Civil para que procedan al levantamiento del cadáver.