La Fiscalía Provincial de València pide tres años y siete meses de prisión para los ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) procesados por el accidente del metro del 3 de julio de 2006, según acaban de informar fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El escrito de acusación, paso previo a la apertura de juicio oral, considera que los ocho altos cargos de la empresa ferroviaria podrían haber cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores, en su modalidad e higiene en el trabajo, ya que el accidente fallecieron el maquinista que conducía el tren y la interventora.

Además, la Fiscalía considera que los ocho exdirectivos también pueden ser acusados por 43 delitos de homicidio, por imprudencia profesional, por las 43 víctimas mortales que se registraron en el accidente entre las estaciones de Plaza de España y Jesús hace doce años. A esta acusación se sumarían otros 37 delitos de lesiones, también por imprudencia grave profesional.

Por estos hechos, el Ministerio Público considera que Marisa Gracia, la exgerente de FGV, debería ser condenada a tres años y siete meses de prisión, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo directivo en empresa pública o privada durante cinco años y seis meses.

El resto de exdirectivos se enfrentan a los mismos años de cárcel y de inhabilitación para ejercer la profesión relacionada con el ramo del transporte de viajeros durante los mismos cinco años y seis meses.

La Fiscalía también reclama que se declare la responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora Zurich España y la subsidiaria de FGV.