Jueces y fiscales de Alicante se han sumado esta mañana a la huelga convocada para estos colectivos en toda España. Los jueces de Alicante cifraron en más de un 65% el seguimiento de la jornada de paros, mientras que se están recogiendo cifras para valorar la incidencia en otros partidos judiciales de la provincia.

En el caso de los fiscales, una tercera parte de la plantilla se ha sumado a la huelga en toda la provincia. Aunque ha sido Benidorm el que más ha respaldado los paros, con más de la mitad de la plantilla respaldando la protesta. En Alicante, la huelga ha sido mayoritario en la jurisdicción penal, donde casi todos los jueces de instrucción ha secundado los paros y sólo dos de los nueve juzgados de lo Penal ha celebrado juicios. El juzgado de Instrucción número siete que estaba hoy de guardia para enjuiciar delitos leves ha suspendido hoy todos los señalamientos.

En todas las sedes judiciales, jueces y fiscales han celebrado una concentración de protesta, donde se ha leído un comunicado conjunto. El texto del comunicado es el siguiente: "En estos días asistimos a un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado Derecho. Una vez más, sin el mas mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo (que aprueba una leyes que todos debemos cumplir) se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal, que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga. Recobran especial importancia nuestras reivindicaciones sobre independencia judicial, medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, reación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condicionales laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal. Son entre otras poderosas razones que nos conducen a mantener nuestras movilizaciones. Hoy más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en última instancia en el propio Estado de Derecho. Por eso, la huelga de hoy es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los Derecho de los ciudadanos".