Apresado en El Comtat un fugitivo reclamado por las autoridades francesas por abusar presuntamente de tres chicos cuando se encargaba de cuidarlos. La Policía Nacional localizó y detuvo el viernes 9 de noviembre en Planes a un varón español de 38 años por delitos de abuso sexual a menores, por los que se enfrenta en Francia a una pena máxima de 10 años de prisión, según informaron ayer desde la Comisaría Provincial.

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante llevaron a cabo la operación, logrando localizar y detener en Planes al prófugo gracias a la colaboración internacional a través de la Oficina Sirene.

El detenido aprovechó su condición de «au pair» (cuidador de niños) para abusar supuestamente de los menores. Los hechos sucedieron entre septiembre de 2007 y julio de 2009. El presunto autor residía en Francia y trabajaba como cuidador de tres menores, de los cuales supuestamente abusó sexualmente.

En el momento en que los agentes tuvieron conocimiento de que a esta persona le constaba en vigor una orden europea de detención y entrega con fines de extradición y que podía estar residiendo en la provincia de Alicante, establecieron un dispositivo orientado a su localización. La rápida actuación de los policías permitió la detención del prófugo un día después de entrar en vigor su búsqueda y detención.

El pasado viernes 9 de noviembre los agentes localizaron al fugitivo en un domicilio de la localidad de Planes, deteniéndole al constarle en vigor una orden europea de detención y entrega con fines de extradición, emitida por las autoridades francesas el día anterior a la fecha de la detención, por un delito de abuso sexual a tres menores de 15 años, enfrentándose a una condena máxima de diez años de prisión y una inhabilitación de trabajar con menores de 30 meses.

El fugitivo fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional de Madrid, a fin de que se determine la orden de extradición, según agregaron las mismas fuentes.