La Policía Nacional de Alicante ha acusado formalmente de un tercer caso de abusos sexuales al expresidente de dos entidades deportivas encarcelado en Fontcalent desde el pasado mes por corrupción de menores. Javier R.M., detenido en 2005 por pornografía infantil y en 2009 por corrupción de menores, fue detenido en octubre por falsificar el certificado de antecedentes penales por delitos sexuales que le pidieron en el Ayuntamiento de Alicante para tramitar una petición de subvenciones para las dos entidades deportivas que presidía, el Club Deportivo Jóvenes Promesas Alicante, que está federado, y la Asociación Cultural Tots Junts. De esta última ya ha sido cesado formalmente como presidente y de la otra se está tramitando su relevo, según señalaron ayer a este diario fuentes próximas al club. Tras su arresto por falsedad la Policía descubrió los abusos.

La nueva imputación fue realizada a principios de noviembre por agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial que se desplazaron hasta el centro penitenciario de Fontcalent. Los policías le comunicaron la nueva acusación en presencia de su abogado y le tomaron declaración.

A diferencia de los dos casos anteriores, en los que las víctimas cuyas familias presentaron denuncias tienen 12 años, el nuevo menor que ha prestado declaración ante la Policía tenía 15 años de edad cuando supuestamente sufrió abusos por parte del expresidente deportivo.

Análisis del teléfono

Esta nueva víctima también pudo ser identificada por los investigadores de la UFAM durante el análisis del teléfono móvil del acusado. Así, el presunto agresor y la víctima, que tenía entonces menos de 16 años, contactaron a través de una aplicación destinada a público gay y se citaron para verse en persona. Según el testimonio prestado por el menor, los supuestos abusos se llevaron a cabo durante una cita concertada para cenar.

Esta tercera denuncia se incorporó a las dos anteriores incluidas desde el principio en las diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, aunque aún se desconoce si este órgano será quien instruya la causa finalmente porque el magistrado se ha inhibido en favor de los de San Vicente del Raspeig. El motivo de la inhibición es que el hecho más grave de los tres que se investigan ocurre en San Vicente. La Policía sigue investigando el material intervenido por si existen más víctimas.

La detención de Javier R. en octubre causó problemas a los adolescentes del club para poder jugar, ya que las fichas y las equipaciones estaban en su domicilio y el juzgado no autorizó que entraran a recogerlas, según explicó un afectado.