No tenía actividad laboral conocida alguna y, sin embargo, su patrimonio en cuentas ascendía a más de 200.000 euros y era propietario de vehículos de lujo y veleros. La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman un total de quince años y medio de cárcel a Brian Colin Charrington, a quien se conoce como el «narco de la Wikipedia», por delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales, según la sentencia notificada ayer. La Sección Décima le condena por un alijo cercano a los 200 kilos de cocaína intervenido en un chalé de la playa de El Albir (l'Alfàs del Pi) en 2012, así como por blanquear los beneficios obtenidos por sus actividades de narcotráfico. Charrington ha recibido el apodo del «narco de la Wikipedia» por contar con una ficha en dicha página en la que aparece pormenorizado su historial delictivo.

El fallo, que no es firme y contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, condena a otros tres miembros de la organización y absuelve a otros cinco, defendidos por los letrados Manuel Lucas, Carlos Peñarrubia y Agustín Ribera. Entre los absueltos estaba la esposa de Charrington, Isabelle Robert, que fue detenida en pleno juicio al detectarse que tenía pendiente otra condena de nueve años por otro alijo de 3,5 toneladas de cocaína.

Entre los condenados se encuentra el lugarteniente de Charrington, Aleksei Pustovarov, a quien se le imponen doce años de cárcel por su participación en el envío de la droga. También se condenan a otros dos años de cárcel al capitán de uno de los barcos que contribuyó a la llegada del alijo. Y finalmente al hijo de Charrington, Ray, que era el propietario de tres agencias de compraventa de divisas y que, según el fallo, eran una tapadera para blanquear el dinero de la organización, motivo por el que la sala le condena a tres años y medio de cárcel. El fallo considera probado que Brian Colin Charrington era el verdadero propietario de dichas agencias.

Los hechos se remontan a noviembre de 2012 cuando la Policía investigaba a la red de Charrington cuando preparaba el envío de un alijo de cocaína desde Sudamérica hasta España en una embarcación. La sala declara probado que Brian Colin Charrington era el propietario de los 192 kilos de cocaína decomisados en una vivienda de El Albir y que era el jefe de la organización que gestionó el envío de veleros a Sudamérica para traer la cocaína a España.

Un delito anulado

La Audiencia de Alicante ha rechazado las peticiones de nulidad de las escuchas que plantearon las defensas al inicio del juicio y considera que éstas se ajustaron a Derecho. Sin embargo, acepta la nulidad de uno de los delitos que se imputaba a los acusados, la falsificación de los nombres y matrículas de los veleros utilizados, así como el pasaporte supuestamente falso intervenido a uno de ellos. La sala no considera probado que este delito se hubiera cometido en España y por tanto los tribunales españoles no son competentes para juzgar dichos delitos.

El fallo considera probado que Charrington y Pustovarov emprendieron el viaje a Sudamérica en noviembre de 2012 para comprar la droga, transportarla y distribuirla en España en un velero fletado por Charrington, y para lo que contaron con los servicios de un capitán que ya había hecho otros viajes para él. En la travesía náutica iban también la esposa de Charrington y dos miembros de la tripulación. La sala no ha encontrado probado que ninguno de estos tres conociera que el propósito del viaje fuera organizar el envío a España de 192 kilos de cocaína desde Sudamérica.

Según el fallo, era Charrington quien daba las órdenes, pagaba el precio del combustible y decidía todos los aspectos no técnicos de la travesía.

En Brasil contactaron con un segundo barco, al que también se le cambió el nombre y la matrícula, y que fue el encargado del transporte de la droga hasta el puerto de Altea. El capitán de esta segunda embarcación, Oleg Stapjavicius, no ha podido ser juzgado por encontrarse en paradero desconocido y declarado en rebeldía y fue el encargado de custodiar la droga en un chalé en El Albir, tras su llegada a España. Una denuncia de la novia de éste por malos tratos fue la que desencandenó la operación policial. Tanto la pareja de Olej, como un amigo de ésta al que le contó el incidente de violencia de género y detalles referentes del alijo, han sido absueltos por la sala.

La sala considera probado que Charrington carecía de actividad laboral que justificara el volumen de ingresos que tenía, disponiendo de vehículos de alta gama y numerosos ingresos en sus cuentas procedentes del extranjero. Según el fallo, las tres afgencias de compra de divisas regentadas por su hijo eran usadas por la organización para dar salida a los beneficios obtenidos por el narcotráfico. En sus cuentas se intervinieron cantidades cercanas a los 300.000 euros.