Semana caliente en la Administración de Justicia. En menos de una semana hay hasta tres jornadas de huelga convocadas por colectivos diferentes. El primero de estos paros tuvo lugar ayer por parte de los secretario judiciales (ahora llamados letrados de la Administración de Justicia), pero para el viernes hay convocada otra por los funcionarios y el lunes serán los jueces y los fiscales quienes cuelguen la toga.

Los paros convocados ayer por los secretarios judiciales tuvieron un seguimiento de un 74% de la plantilla, aunque en los grandes partidos judiciales como Alicante el seguimiento llegó al 90%. Las medidas de protesta consistieron en una concentración frente a las sedes judiciales, así como en paros parciales por los que se suspendieron todos los procedimientos judiciales que estaban previstos entre las diez y las doce de la mañana. Estos paros obligaron a suspender juicios y posponer declaraciones judiciales.

La huelga fue convocada por las asociaciones profesionales de este colectivo para denunciar que desde el año 2010 entraron en vigor hasta 22 leyes procesales por las que se les incrementaron las funciones y sus responsabilidades sin la correspondiente adecuación salarial. «Llevamos más de ocho años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades», asegura el manifiesto distribuído ayer por los convocantes, motivo por el que reclaman la adecuación salarial a sus funciones y la «urgente modernización de la Administración de Justicia».

En el Palacio de Justicia de Benalúa, algunos juzgados optaron por suspender señalamientos, mientras que otros comenzaron la celebración de las vistas a las doce del mediodía.

Nada más terminar la concentración de los secretarios, frente a los juzgados de Benalúa fueron los funcionarios los que sacaron las pancartas convocados por los sindicatos CSIF, UGT, CC OO, y SATJ. El colectivo llama a la movilización ante lo que consideran «el mayor ataque» que han sufrido en su historia con la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha empezado a tramitarse en el Senado. Ésta faculta a la Administración para determinar a su antojo el destino de los trabajadores y prohíbe el incremento de plantilla en juzgados que tienen magistrados de refuerzo. Los funcionarios tienen otra concentración hoy en Elche y el viernes hay convocada huelga y una manifestación que se celebrará en Madrid.

Por su parte, las asociaciones de jueces y fiscales anunciaron ayer que mantienen la convocatoria de huelga prevista el lunes 19 de noviembre porque el Ministerio de Justicia, «pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales», no les ha ofrecido «nada concreto» en las reuniones mantenidas.