Los ocho miembros de la banda que causó la muerte de una anciana de 90 años durante el asalto a su vivienda en la localidad de Alcoleja aceptaron ayer penas que oscilan entre los dos y los trece años de cárcel, tras un pacto alcanzado entre la Fiscalía y las defensas, entre quienes se encontraban los letrados Aitor Esteban Gallastegui y José Luis Sánchez Calvo, al inicio del juicio. El Ministerio Público aplicó rebajas de hasta 30 años en las penas que solicitaba al admitir que hubo dilaciones indebidas en la investigación de la causa, que ha tardado cerca de seis años en llegar a juicio. Los delitos que se les imputaban son robos con violencia, homicidio y tráfico de drogas, ya que con el dinero de los robos financiaron envíos de cocaína desde Colombia a la provincia.

En el caso del homicidio, el fiscal ha exculpado del mismo a dos de los acusados, porque no llegaron a participar y se limitaron a hacer labores de vigilancia. Para los otros implicados, de los doce años solicitados por esta muerte redujo a cinco años la pena solicitada por homicidio doloso. Sólo uno de los acusados permanecía en prisión, pero por su implicación en otras causas. El resto está en libertad, aunque el plazo máximo de cuatro años que podían estar en prisión preventiva se ha cumplido sobradamente.

Los hechos se remontan al año 2012 en que tuvo lugar el asalto mortal a una vivienda de Alcoleja, en la que se encontraban una mujer de 90 años y su cuidadora. Mientras dos de los acusados vigilaban en la calle, otros cinco se apostaron en la puerta y cuatro de ellos ocultaron sus rostros con bragas y gorros, relata el escrito de acusación aceptado ayer por los implicados.

Tras llamar a la puerta, cegaron a la cuidadora rociándola con un spray en la cara y los ojos y la maniataron con cinta adhesiva. A la dueña de la casa, le metieron un trapo en la boca, tapándola con cinta aislante para evitar que gritara. A continuación arrojaron el cuerpo de la cuidadora sobre ella y uno de los acusados empezó a ejercer presión contra ellas hacia el suelo y golpeándolas, a fin intimidarlas para que les dijeran dónde estaba el dinero y las joyas. De la casa huyeron con un botín de 2.000 euros en efectivo,

así como joyas de oro y una videocámara. Aunque la anciana estaba inconsciente, los acusados siguieron golpeando a las dos mujeres y buscando efectos de valor, sin auxilarla, relata el fiscal. La mujer acabó falleciendo por asfixia,motivo por el que el fiscal les acusaba de un delito de homicidio. También se les imputa por otros robos cometidos el 29 de septiembre de 2011 también en Alcoleja; y el 13 de mayo de 2012 en Alicante.

El primero de estos robos, se cometió la noche del 29 de septiembre de 2011 en una carnicería de la misma localidad, donde la propietaria fue maniatada y amordazada y los asaltantes obtuvieron un botín superior a los 7.000 euros. En el robo cometido en Alicante, no había nadie en el interior de la vivienda y los asaltantes accedieron tras haber robado las llaves a su propietario. Por cada uno de estos robos, la Fiscalía pidió dos años de cárcel.

A algunos miembros de la banda se les acusa de haber organizado el envío de cocaína desde Colombia a España y el 12 de marzo de 2012 se le intervino un paquete con 2,5 kilos de droga. Por este delito se pedían tres años y medio de cárcel.

Por último, los acusados aceptaron una pena de seis meses por un delito de pertenencia a banda organizada.