Unos 80 agentes alicantinos participaron ayer en la movilización convocada por Jusapol en Barcelona para reclamar la equiparación salarial con las policías de Cataluña y País Vasco. Dos autobuses partieron desde Alicante con guardias civiles y policías nacionales que tomaron parte en la protesta, a la que acudieron unos 1.500 personas, mientras que 400 independentistas convocados por los CDR, datos según la Guardia Urbana, protestaron contra su presencia sin que los diferentes grupos llegaran a entrar en contacto, por lo que no se repitieron los acorralamientos de hace unas semanas en otra movilización similar en la Ciudad Condal, según Europa Press.

Los manifestantes de la asociación policial marcharon desde la Via Laietana -delante de la Jefatura de Policía- hasta el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys, y gritaron consignas a favor de la equiparación salarial durante el recorrido de los asistentes, que la organización ha cifrado al terminar entre 50.000 y 70.000.

Grupos de independentistas se concentraron cerca del final del recorrido de Jusapol, en la plaza André Malraux y al final del paseo Sant Joan, donde los Mossos d'Esquadra evitaron que ambas manifestaciones llegaran a entrar en contacto con cargas puntuales contra los convocados por los CDR.

Al terminar su marcha, los miembros de la asociación policial se concentraron delante del Arc de Triomf y el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, afirmó que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han impulsado y que se someterá a votación en el Congreso el 13 de noviembre tiene "muchas posibilidades" de salir adelante.

Explicó que el PP y el PSOE "se están pensando" el apoyo a la ILP por la presión que está haciendo Jusapol y aseguró que hay un millón de votos detrás de esta iniciativa.

Un miembro de la organización también declaró: "Las calles de Barcelona se han convertido en las venas por las que corre la sangre azul y verde", en referencia a los policías nacionales y guardias civiles que se han manifestado este sábado. Y añadió: "Hemos venido a Barcelona a solicitar la equiparación salarial total y absoluta con nuestros compañeros los Mossos d'Esquadra".