Salvador R. L., el auxiliar de enfermería preso desde el pasado 10 de enero tras confesar que había matado al marido de su amante, la enfermera María Jesús M. C., más conocida como Maje, de varias cuchilladas en el garaje del número 14 de la calle Calamocha de València, el 16 de agosto del año pasado, ha declarado esta mañana ante el juez de Instrucción 14, tal como había solicitado a finales de octubre para, supuestamente, facilitar nuevos datos sobre el crimen de Antonio Navarro que podrían incriminar a Maje.

Durante su declaración, el acusado ha incriminado a Maje en el asesinato del esposo de ésta, el ingeniero de Novelda Antonio Navarro Cerdán, muerto a cuchilladas en agosto de 2017 en su garaje del barrio del Patraix, en València. Su testimonio sobre la presunta participación de la que fue su compañera de trabajo en un hospital privado de València y amante durante más de dos años en la ideación y planificación del crimen podría permitir ahondar más en la investigación del brutal ataque que acabó con la vida de Antonio Navarro.

13

Maje, la viuda negra de Novelda

Salva ha entrado en torno a las 10.00 horas en la Ciudad de la Justicia y ha testificado durante una hora y cuarto ante el juez instructor, el fiscal especial de jurado, su abogada, el letrado defensor de Maje y los abogados que representan a la familia de la víctima. Todas las partes tenían interés en aclarar numerosos puntos que afectaban directamente a la presunta participación de Maje en la planificación del crimen, algo que ambos confesaron en su primera comparecencia ante la Policía tras ser detenidos, pero que luego han negado siempre ante el juez.

Cuando se han cumplido diez meses de la estancia de Salva (y de Maje) en la cárcel -ambos fueron detenidos el 10 de enero e ingresaron en Picassent dos días después, el viernes 12 de enero-, el autor confeso del asesinato de Antonio Navarro Cerdán, que tenía 36 años cuando recibió las ocho cuchilladas mortales, ha comparecido por primera vez en solitario ante el magistrado -hasta ahora siempre había llegado con su examante, Maje, a la Ciudad de la Justicia- tras solicitarlo a finales de octubre.