10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Un aseo unisex para 65 trabajadores en los juzgados de Familia

El CSIF denuncia ante las autoridades de Trabajo de la Generalitat las malas condiciones laborales de las instalaciones

09.11.2018 | 21:10
Imagen del cuarto de baño que comparten todos los trabajadores de los juzgados de Familia.

Los 65 trabajadores de los tres juzgados de Familia de Alicante tienen que compartir un mismo cuarto de baño unisex, tras el cierre del aseo femenino debido al mal estado en el que se encontraba. Ésta es una de las deficiencias que han deninciado que soportan desde su traslado a las dependencias habilitadas en las calle Los Doscientos de Alicante. El sindicato CSIF ha presentado una denuncia ante el Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del Invassat con una recopilación de todos los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales de estas dependencias.

El cuarto de baño femenino para los trabajadores de las dependencias tuvo que ser cerrada al detectarse que los azulejos de la pared se estaban cayendo. Desde entonces sólo hay un aseo para las cerca de 65 personas que habitualmente trabajan en la oficina. Fuentes del sindicato señalaron que en determinados momentos de la mañana llegan a formarse colas en el pasillo para poder entrar en el servicio.

El CSIF ha denunciado la total ausencia de luz natural, ya que se trata de juzgados habilitados en locales fuera del resto de las dependencias judiciales y que carecen de ventanas. Según este sindicato, las luminarias fluorescentes instaladas para paliar esta situación son inadecuadas, provocando en los trabajadores «fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y algunos accidentes».

También alertan de las deficiencias causadas por el «disconfort» existente por la temparatura y por la ventilación, debido a la inexistencia de aparatos que permitan una correcta ventilación de los locales. En cuanto a la climatización denuncia la mala distribución, existiendo zonas donde es muy intensa y otras donde apenas llega.

El CSIF ha denunciado los problemas de hacinamiento, al haber habilitado en el mismo local a tres juzgados diferentes, sin apenas separación entre ellos y con difícil acceso. «Las salidas de emergencia no se encuentran debidamente señalizadas,... mientras que la única salida de emergencia es un pasillo que desemboca en otro pasillo que da a la entrada principal», por lo que, a su juicio, no puede ser considerada como tal.

El sindicato ha pedido a este organismo que se practique una medición de los niveles de CO2, así como una evaluación de los riesgos para los trabajadores. Del mismo modo, se solicita que las conclusiones sean trasladadas a la Dirección General de Justicia de la Conselleria. Estas deficiencias también han sido denunciadas por este sindicato para el juzgado de cláusulas suelo, que ha sido habilitado por la Generalitat Valenciana en una antigua sucursal bancaria frente al Palacio de Justicia de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook