Un tribunal ha condenado a seis años y un día de prisión y al pago de una multa de 6.145 euros a un preso que fue sorprendido en el Centro Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, con 90 gramos de heroína.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, recoge que el recluso, Pedro G.R., guardaba esta sustancia para distribuirla en el interior de la prisión alicantina "entre potenciales consumidores".

Un funcionario de prisiones la encontró en uno de sus bolsillos durante un cacheo, sobre las 20.00 horas del 3 de octubre del pasado año.

La Sección Segunda de la Audiencia de Alicante considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad agravada por cometerse en un establecimiento penitenciario.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), recuerda que esa agravación responde a lo "especialmente dañino y perturbador que resulta que la población reclusa acceda a drogas tóxicas".

Los magistrados no ven creíble la versión que dio el acusado durante el juicio, según la cual otro interno le coaccionó para que le guardara la heroína.

De este modo, consideran suficiente el testimonio del funcionario que realizó el cacheo y la propia cantidad de droga aprehendida para dictar un fallo condenatorio.