Un infierno durante tres años. Insultos como «gorda», «gorila» y «marimacho» casi a diario, tanto en el instituto como en casa. La Audiencia de Alicante ha confirmado la condena a ocho menores acusados de agredir y acosar durante años a una compañera de instituto, según la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Un juzgado de Menores de Alicante les impuso una condena de cien horas de trabajos en beneficio de la comunidad, así como una orden de alejamiento que les impide acercarse a su víctima y a la que deberán indemnizar con 3.300 euros. El fallo relata que la víctima dejó de asistir a clase, como consecuencia de la situación de acoso sufrida, llegando a negarse a salir a la calle.

Los padres de los acosadores serán los que tengan que pagar el dinero de la indemnización para resarcir a la víctima por el «importante sufrimiento» que le causaron. La situación de acoso comenzó en el curso escolar 2012/13 en que uno los acusados comenzó a insultar a la víctima con expresiones como «guarra», «marimacho», «gorila» y animando a que otros menores se sumaran a los insultos y las descalificaciones. La situación llegó al extremo de que la víctima empezó a recibir llamadas anónimas de madrugada y a que grupos de jóvenes acudieran a su casa a tocar el timbre y a insultarla a través de la ventana. En ocasiones la situación de acoso llegaba a producirse en la piscina de la urbanización de la joven, donde también vivían algunos de sus acosadores, motivo por el que ella hubiera tenido que marcharse.

En otra ocasión, la víctima se encontró con algunos de sus acosadores cuando salía de un centro comercial acompañada por su pareja y una amiga. Los acusados empezaron a insultarla y seguirla mientras ella trataba de marcharse. Al final la acabaron agrediendo y poniendo la zancadilla, mientras que su novio fue golpeado cuando trataba de defenderla.

La sentencia les condena por delitos contra la integridad moral, así como por lesiones a dos de los acusados por la agresión sufrida por ella y por su novio. Los dos menores que agredieron a la joven y a su pareja deberán indemnizarles también con 300 y 750 euros respectivamente. Seis de los menores deberán realizar tareas socioeducativas durante nueve meses y dos de ellos durante un año por los delitos. La Audiencia ha rechazado los recursos planteados por los acosadores.