Agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, especializado en robos en el campo han detenido a doce personas en Alicante y Elche en dos operaciones que han permitido desarticular dos grupos de ladrones, uno dedicado al robo de fruta y otro a sustraer maquinaria, herramientas y otros efectos en viviendas, empresas y fincas de zonas rurales de la provincia.

En la operación realizada en Elche con el apoyo del Equipo ROCA de Torrevieja fueron detenidas siete personas de entre 28 y 46 años -cuatro hombres y tres mujeres de una misma familia de origen rumana- que presuntamente se dedicaban a robar fruta para venderla a bajo precio a receptadores que luego la distribuían en mercadillos. Además de los siete detenidos la Guardia Civil ha investigado a dos españoles de 20 y 38 años como responsables de la venta de fruta robada por los mercadillos.

Este grupo asentado en Elche ha sido acusado del hurto de casi tres toneladas de limones y una de uva en La Murada, Albatera y Monforte del Cid. No obstante, la Guardia Civil cree que la cantidad sustraída es mucho mayor. La operación de Elche se ha realizado en dos fases y los agentes han podido recuperar 800 kilos de uva y 700 kilos de limones, mercancía valorada en unos 1.600 euros.

Según la Guardia Civil, la familia apresada se había especializado supuestamente en el robo de fruta y los cometía en función de la temporada y las diferentes variedades que se cultiva en los cambos de la provincia. Los siete arrestados quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Robo en Novelda

La segunda actuación ha sido realizada en Alicante, donde la Guardia Civil ha arrestado a cinco españoles de entre 20 y 40 años. La investigación se inició por un robo de maquinaria en una finca de Novelda que luego despiezaron para sacar cobre y acero para venderlos como chatarra. Estas pesquisas permitieron identificar a tres miembros de una familia de Alicante y tras someterlos a seguimientos descubrieron que viajaba por toda la provincia para verificar las medidas de seguridad de empresas y asaltar las vulnerables.

Además del robo en Novelda les acusan de otros delitos en Sax y Petrer, donde sustrajeron herramientas y dos bicicletas por valor de más de 5.000 euros. Parte de los cinco implicados fueron detenidos cuando iban a robar un aparato de aire en una caseta de obra de Monforte del Cid y el resto en sus domicilios de Alicante. Los cinco quedaron en libertad.