El Hospital Psiquiátrico de Fontcalent se encuentra en una situación crítica de personal sanitario que ha provocado que solo cuente con tres psiquiatras y dos enfermeras interinas para 280 pacientes después de que se hayan dado de baja dos médicos y un séptimo enfermero que estaba de permiso, según aseguraron ayer a este diario fuentes penitenciarias. El centro cuenta con un tercer médico general, pero está de vacaciones y los psiquiatras tendrán que realizar durante estos días más guardias para poder prestar asistencia a los internos.

Reparto de medicación

Aunque desde el sindicato SATSE desvincularon la semana pasada las bajas con una orden dada por la dirección del Psiquiátrico para que los enfermeros repartieran parte de la medicación que distribuyen los auxiliares, fuentes penitenciarias precisaron que antes de la orden sólo había dos de baja y desde su publicación se pusieron «enfermos» cuatro más y ahora un un trabajador que estaba de permiso y que no ha llegado a reincorporarse al presentar un parte de baja. El SATSE aseguró asimismo que los enfermeros no se niegan a repartir medicación a una parte de los internos del Psiquiátrico, aunque la cadena de baja se produjo tras dicha orden.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya ha sido alertada de la crítica situación de personal que se vive en el centro con el fin de buscar una solución al problema.

Durante la última jornada de huelga general de los funcionarios de prisiones los sindicatos cifraron en un 25 por ciento la cifra de vacantes que hay en la plantilla del Psiquiátrico de Fontcalent. Por ello, estas últimas bajas agravan la situación.