La Audiencia Provincial ha confirmado la condena de tres años y tres meses de prisión al exdirector provincial de Costas Fernando Paton por formar parte de un entramado de fraude fiscal, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo respalda la resolución dictada por el juzgado de lo Penal dos de Alicante que consideró probado que Paton fue cooperador necesario de un entramado societario que defraudó a la Hacienda Pública más de tres millones de euros en una operación de venta de terrenos en la calle Isla de Corfú. La sentencia de la Sección Décima rechaza los recursos presentados por las defensas de los seis acusados contra la condena, así como de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Ambas acusaciones habían apelado para reclamar una condena superior para los implicados.

Fernando Paton fue director provincial de Costas durante la década de los ochenta y llevaba años alejado de la actividad pública. El pasado mes de julio volvió al banquillo en otro juzgado de lo Penal de Alicante acusado de participar en otro entramado similar por una venta de terrenos en Xixona y por la que la Agencia Tributaria le reclamaba 184.069 euros. Paton en ese juicio admitió los hechos y devolvió parte del dinero y pactó una condena de nueve meses de cárcel. La sentencia aún está pendiente, dado que el resto de acusados negó los hechos.

La operación revisada ahora por la Audiencia corresponde a la venta de dos parcelas en la calle Isla de Corfú. Éste era el único activo de la sociedad propietaria del suelo. Todas las participaciones de la mercantil fueron adquiridas por un valor de 4,5 millones de euros por el entramado vinculado a los acusados el 1 de febrero de 2007, que no fueron abonados en el momento de la compra. En el mismo día, se nombraron nuevos administradores y se vendieron por nueve millones los terrenos a otros propietarios. La mitad del dinero se usó para sufragar la compra de las participaciones, un millón más a sufragar deudas y el resto del dinero (3,5 millones) se esfumó a través de sucesivas transferencias de cantidades a sociedades instrumentales.

En el fallo de la Audiencia se respalda la decisión del juzgado de lo Penal al considerar que «hay datos irrefutables» de que Paton tuvo un papel esencial en toda la trama en el minucioso informe del inspector de Hacienda. Uno de los aspectos en los que incidía el recurso eran las propias dudas que exponía el juez en la sentencia sobre la participación de Paton en los hechos, circunstancia que para la defensa debería haber supuesto la absolución. La Audiencia responde que no hay ninguna duda sobre la participación de los condenados y la connivencia entre todos ellos para cometer el fraude fiscal. La única duda era si Paton era el verdadero controlador de la toma de decisiones y había terceras personas implicadas no identificadas. «Al menos un millón de euros acaba en las cuentas personales de Paton o en sociedades de su entorno.