El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Vicente del Raspeig ha acordado dejar en libertad sin fianza a uno de los encarcelados a principios de octubre tras ser detenidos por la Guardia Civil en una operación que se saldó con la incautación de 8.000 plantas de marihuana que cultivaba una red holandesa en viviendas de El Campello, Mutxamel y Alicante.

En la operación, realizada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant, fueron detenidas seis personas de entre 39 y 43 años y cinco ingresaron en prisión preventiva.

Uno de ellos, un ciudadano holandés defendido por el abogado Santiago Talavera, fue excarcelado la semana pasada tras acordarlo así el juzgado que instruye el caso.

En el auto de libertad la juez considera que las circunstancias han cambiado y procede decretar la libertad provisional, aunque tendrá que comparecer todas las semanas en sede judicial y no podrá salir del país.

La juez indica que el investigado era «conocedor de las actividades ilícitas» y que es preciso continuar investigando su grado de implicación en la organización, que según la Guardia Civil tenía en La Nucía material para poner en marcha otras 20 plantaciones que habrían sumado 80.000 ejemplares más.

El ahora excarcelado declaró tras su arresto que se encontraba de vacaciones en España, la misma versión que dieron dos hermanos holandeses que están presos en la misma causa.