n La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado que un funcionario del centro penitenciario de Villena fue agredido por un interno en un modulo «muy conflictivo» durante la tarde del pasado viernes. En concreto, desde Acaip han explicado que los hechos ocurrieron en el Modulo 3 del centro penitenciario, «módulo masificado y que alberga internos inadaptados», apuntan.

El interno aprovechó que el funcionario estaba revisando las celdas y le llamó la atención porque estaba retrasando las actividades, ante lo cual el recluso respondió de forma violenta, y le propinó varios puñetazos en la cabeza al funcionario. El interno fue reducido y llevado al departamento de aislamiento.

El funcionario recibió una primera atención médica en el centro y posteriormente se le derivó al servicio de urgencias hospitalarias para una valoración más profunda. Desde el sindicato han denunciado que la Administración penitenciaria sigue «sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias», que, «desde la implantación de un Protocolo de Agresiones que debería buscar soluciones a las mismas, lejos de reducirse se han visto incrementadas».

«Los trabajadores agredidos no reciben ningún tipo de apoyo legal, ni jurídico ni psicológico por parte de la Administración que, en muchas ocasiones, incluso trata de presionarles para que las agresiones que sufren no sean declaradas y así no se incremente la estadística», han defendido.

Distintos sindicatos han convocado un huelga general en prisiones para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre. «Esta medida es consecuencia del abandono que estamos sufriendo», manifestó Acaip.