Una falsificación de un certificado de antecedentes por delitos sexuales ha puesto al descubierto un caso de presuntos abusos y corrupción de menores que ha concluido con la detención del presidente de dos clubes de fútbol de adolescentes de la zona norte de Alicante, según confirmaron ayer a este diario fuentes próximas al caso.

Detenido el presidente de dos clubes de fútbol de Alicante por abuso de menores

Detenido el presidente de dos clubes de fútbol de Alicante por abuso de menores

El detenido es Javier R. M., tiene 32 años y es presidente del Club Deportivo Jóvenes Promesas Alicante y de la Asociación Cultural Tots Junts. Además también ha trabajado como cuidador en el comedor de un colegio de la zona norte de Alicante.

La investigación está en su fase inicial y la Policía Nacional no descarta que conforme avancen las pesquisas vayan apareciendo más víctimas del presunto corruptor de menores.

Según fuentes cercanas a la investigación, el ahora detenido tenía una condena firme por pornografía infantil y corrupción de menores con un niño de 12 años, aunque no ha trascendido la pena que le impusieron. Intentar ocultar este dato es lo que ha provocado su detención.

Como presidente de los dos clubes que preside, aunque Tots Junts figura en la web del Ayuntamiento de Alicante como una organización dedicada a organizar eventos para promocionar «juegos tradicionales de la zona», solicitó subvenciones para los equipos de fútbol de menores pero desde el Ayuntamiento le indicaron que debía presentar un certificado de antecedentes por delitos sexuales.

Acusación ampliada

El ahora detenido presentó un certificado en el que figuraba que no le constaba ningún antecedente por delitos de naturaleza sexual y se marchó esperando la tramitación de las subvenciones solicitadas. Sin embargo, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la posible falsificación del certificado, por lo que agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alicante procedieron el pasado jueves por la mañana a su detención.

Fue trasladado a la Comisaría Provincial y la acusación inicial de falsedad se extendió a los delitos de abusos a menores y corrupción de menores tras localizar en su teléfono móvil pruebas que presuntamente acreditan dichos hechos.

Los especialistas del Grupo de Delitos Tecnológicos se sumaron a las pesquisas de la UFAM para analizar el contenido del dispositivo de telefonía móvil. Las fuentes consultadas señalaron que han localizado en un primer rastreo conversaciones de índole sexual con niños.

Fuentes del colegio donde trabajó como monitor en el comedor aseguraron ayer que este curso ya no trabajaba en el centro.

En una entrevista concedida a una televisión local como presidente del Club Deportivo Jóvenes Promesas de Alicante, el ahora detenido relataba que desde joven ha estado ligado a asociaciones juveniles y se ha dedicado a «ayudar a la gente desinteresadamente». Al explicar la puesta en marcha de este club el presidente arrestado señalaba en dicha entrevista que siempre ha tenido «ganas de trabajar por mejorar la inclusión social de los niños de Alicante.

El detenido continuaba ayer recluido en los calabozos de la Comisaría Provincial y hoy pasará a disposición judicial.