Una quinta patera con 13 personas fue interceptada en la mañana de ayer en alta mar. La embarcación fue localizada sobre las 10.00 horas a unas 80 millas de la costa de la provincia, entre Alicante y Torrevieja, siendo remolcada por Salvamento Marítimo hasta el Puerto de Alicante, al que estaba previsto que arribara anoche.

Al recinto portuario se desplazó un equipo de Cruz Roja para atender a este grupo de personas, en principio todos adultos norteafricanos que presentaban un buen estado de salud, según explicaron fuentes de la institución humanitaria antes de la asistencia.

En apenas 24 horas han sido localizadas cinco pateras en la provincia de Alicante con 36 personas detenidas, aunque la Guardia Civil busca a más inmigrantes que en un primer momento lograron huir sin ser interceptados. Las otras cuatro embarcaciones arribaron el sábado a Torrevieja, Calp, Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell, siendo apresadas al menos 23 personas mientras que las autoridades buscan al resto de inmigrantes. Estas cuatro embarcaciones fueron encontradas durante la mañana del sábado, todas vacías. Una en Torrevieja, entre la playa de La Mata y Guardamar del Segura, otra en la cala de La Manzanera de Calp, otra en Xàbia y una cuarta a la deriva en un acantilado junto a la cala de Llebeig de El Poble Nou de Benitatxell.

La Guardia Civil localizó a 10 argelinos de entre 17 y 32 años que llegaron en la lancha de Calp y a otras 13 personas de la de Xàbia, mientras que activó un dispositivo para dar con los inmigrantes de Benitatxell y Torrevieja.

A esto hay que sumar la llegada de otras ocho embarcaciones entre finales de septiembre y principios de octubre a la provincia, en concreto a Torrevieja (4), Pilar de la Horadada (2), Calp y l'Alfàs del Pi, con 37 personas detenidas, aunque decenas de inmigrantes se sospecha que lograron escapar tras tomar tierra.