La saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha obligado a la Policía Nacional a dejar en libertad a al menos 32 inmigrantes que han llegado en patera al litoral alicantino en los últimos días. Los CIE no tienen plazas para acoger a más inmigrantes, de ahí que la Policía Nacional, que tiene la competencia en materia de Extranjería para instruir los expedientes de devolución a sus países de origen a las personas, haya tenido que liberar a los inmigrantes detenidos de las últimas cinco pateras interceptadas en la costa alicantina.

Primero fueron puestos en libertad al menos 19 de los 23 inmigrantes interceptados el pasado fin de semana en la Marina Alta, ya que los otros cuatro aseguraron ser menores de edad y pasaron a disposición de la Fiscalía en Alicante con el fin de internarlos en centros de protección.

En la misma situación quedaron los 13 ocupantes de la patera avistada a 80 millas de Alicante y rescatados por la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo. Llegaron el domingo por la noche al puerto alicantino y tras ser atendidos por personal de Cruz Roja, al que dijeron ser de Argelia y Marruecos, fueron trasladados a la Comisaría Provincial.

La Policía procedió ayer a su identificación y apertura del correspondiente expediente de devolución y a continuación dejó libres a los 13 ante la falta de plazas en los CIE, donde suelen ingresar mientras llega la resolución de la Subdelegación del Gobierno acordando su repatriación. El problema es que cuando se acuerde la devolución no estarán localizables y únicamente cuando sean identificados en un control por las Fuerzas de Seguridad se podrá proceder a la repatriación.

Esta misma situación se produjo también el pasado año y las mafias de la inmigración la aprovechan como efecto llamada para introducir a más inmigrantes en patera a sabiendas de que quedaran libres y podrán desplazarse al país europeo que quieran. No obstante, fuentes policiales aseguraron ayer que este mismo año ya han tenido que dejar libres a más inmigrantes por el colapso de los CIE.

Los inmigrantes llegados a bordo de patera durante el pasado fin de semana a Alicante elevan a un total de 207 las personas que han sido interceptadas a lo largo de 2018 en la provincia, informa Efe.

Según datos recabados por Efe de la Cruz Roja, estas personas han alcanzado la costa alicantina desde el pasado 1 de enero en 22 embarcaciones, y la inmensa mayoría son hombres al suponer 204 por solo tres mujeres, mientras que los menores de edad han sido 38. Los datos difundidos hace unos meses por la institución benéfica apuntan a que en todo 2017 el número de inmigrantes interceptados en Alicante se elevó a 388 (49 menores) en 54 embarcaciones; a 120 (26) en 14 pateras en 2016; a 26 (9) en 4 en 2015 y a 87 (14) a bordo de 12 durante 2014.