La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Novelda, Sant Joan d'Alacant y Alicante acusadas de formar parte de un grupo especializado en el secuestro de palomos de competición para exigir luego un rescate económico a sus propietarios. El grupo está acusado de robar 81 palomos deportivos cuyo valor ronda los 56.000 euros, según informa la Comandancia de Alicante.

Las detenciones se han llevado a cabo desde julio hasta el pasado mes de septiembre y la investigación ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante.

Agentes del Puesto de Sant Joan y del Equipo ROCA de la Guardia Civil con base en Ibi averiguaron que los detenidos estudiaban a las víctimas previamente. Para ello vigilaban las instalaciones de las asociaciones de colombicultura y a sus usuarios. Una vez recaban datos sobre horarios y rutinas de los asociados procedían a cometer robos con fuerza en los locales donde guardaban las palomas.

Tras robar los palomos de competición contactaban con sus dueños y les reclamaban una cantidad de dinero si quería recuperarlos. De esta forma llegaron a robar 81 palomos valorados en unos 56.000 euros, aunque el beneficio obtenido habría sido mucho menor.

Los arrestados son cuatro hombres de entre 19 y 59 años y una mujer de 40, todos ellos españoles.

Miles de aficionados

Según informa la Guardia Civil, la colombicultura es una actividad deportiva poco conocida, que se remonta a la edad media, y que solo en la provincia de Alicante la practican miles de aficionados.

Los protagonistas de las competiciones son las palomas y los palomos, que son criados y adiestrados pos el colombicultor, que dedica mucho tiempo y presupuesto, para participar en las dos especialidades existentes, la de celo y la de raza, teniendo cada ejemplar un coste económico que llega a alcanzar los 3.000 euros en los mejores ejemplares.