Uno de los dos detenidos en Alicante dentro de la operación policial por el presunto desvío de fondos en el Instituto Odontológico Asociados (IOA), vinculado a los administradores de las clínicas Idental, está considerado por la Policía como un presunto testaferro del administrador del IOA, Luis Sans, el presunto «cerebro» de la trama desmantelada. Esta persona figura como administrador de una sociedad desde la que se han llegado realizar sendas transferencias por un importe de 35 millones de euros que están bajo sospecha en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según fuentes cercanas al caso.

Este hombre percibía dinero a cambio de figurar como administrador de dicha sociedad pero la Policía estima que podría ser ajeno a las operaciones fraudulentas que pudo haber firmado o autorizado para que las llevasen a cabo otros implicados. La causa está bajo secreto de sumario y no se conocen todos los detalles de la operatividad de la trama desmantelada.

Garantizar tratamientos

La operación de la Policía dirigida por la Audiencia Nacional se llevó a cabo para «asegurar la viabilidad de la empresa y garantizar los puestos de trabajo y los tratamientos clínicos en los centros de IOA», según fuentes judiciales.

La Audiencia Nacional tomó ayer declaración a los diez detenidos y el juez José de la Mata acordó prisión para cuatro de ellos. Los encarcelados son el ex consejero delegado de Idental Luis Sans, su abogada y otros dos detenidos, uno de ellos uno de los arrestados en Alicante, según fuentes judiciales. Los otros seis quedaron en libertad con la obligación de comparecencias semanales, retirada de pasaportes y prohibición de abandonar el país.

Los dos arrestados en Alicante declararon a través de videoconferencia. El presunto testaferro, asistido por el abogado Moisés Candela Sabater, quedó en libertad provisional ya que la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión. Para quien sí pidió prisión fue para el otro arrestado en Alicante, defendido por el abogado Juan Martínez-Abarca Oliver. Este detenido figura como administrador de varias empresas investigadas y todo apunta a que podría ser otro testaferro de Luis Sans.

Dentistas

El Consejo General de Dentistas agradeció ayer a la Audiencia Nacional y a la Policía que hayan evitado una estafa como la de iDental con las detenciones. Consideran que ha sido una «excelente actuación» que ha impedido «un nuevo escándalo sanitario que podría haber dejado miles de afectados más, informa Europa Press.