La conmemoración del treinta aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y de la creación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fueron recordadas ayer por las autoridades en el acto oficial en honor de la patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. El teniente coronel Francisco Rodríguez Lorenzo, jefe interino de la Comandancia de de la Guardia Civil de Alicante, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, coincidieron en resaltar en sus intervenciones la integración de la mujer en la Benemérita y la importancia del Seprona como policía ecológica treinta años después de su puesta en marcha. La vicealcaldesa, Mari Ángeles Goitia, que intervino en el acto al no acudir el alcalde, Luis Barcala, también ensalzó el papel de la mujer en la Guardia Civil y animó a las mujeres «a que se presenten y luchen por conseguir su incorporación».

El jefe de la Comandancia de Alicante destacó además los buenos resultados obtenidos el pasado año en la lucha contra la delincuencia en la provincia y dijo que la criminalidad se redujo en un cinco por ciento en la demarcación de la Guardia Civil. También destacó que el porcentaje de esclarecimiento de delitos aumentó en un 2,3 por ciento.

Analizar problemas

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, se comprometió ayer en el acto institucional de la Guardia Civil a analizar los problemas más acuciantes del Instituto Armado en la provincia y valorar las posibles soluciones para darles traslado al Gobierno central con el objetivo de seguir prestando un servicio de calidad al ciudadano.

Para seguir en esta línea, la lucha contra el terrorismo y el control de armas y explosivos son dos de las cuestiones prioritarias que debe tener en cuenta la Guardia Civil, según la subdelegada del Gobierno, quien destacó el importante papel de la Benemérita para acabar con ETA y destacó que hay que seguir investigando hasta el final sus crímenes y poder resarcir así a todas las víctimas.

La subdelegada también advirtió a los agentes que se necesita de su «capacidad de adaptación para hacer frente al yihadismo», lucha en la que «no vamos a escatimar medios», indicó Poblador.

Revisar procedimientos

La subdelegada del Gobierno apostó por una revisión de los procedimientos que se siguen en los delitos que más preocupan, los que se cometen contra mujeres y menores, y los delitos de odio. Igualmente reclamó una actuación expeditiva frente a los delitos que suponen una lacra social, como la trata de seres humanos, el crimen organizado o la corrupción, entre otros.

El jefe de la Comandancia también resaltó, además de los buenos resultados en la lucha contra la delincuencia, los servicios humanitarios que se han llevado a cabo durante el último año y el trabajo realizado ante el drama de la inmigración que llega a la costa alicantina a través de pequeñas pateras. Respecto a los 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, Francisco Rodríguez señaló que «significa la consolidación de un hito que nuestra institución decidió dar hacia un futuro más igualitario e integrador».

Antes de la intervención, fueron entregadas 40 cruces y 24 menciones y distinciones honoríficas. Entre los agentes condecorados se encontraban los dos guardias civiles de Torrevieja que rescataron a dos menores que estaban a punto de ahogarse. Jorge Albadalejo y Justo Ros recibieron sendas cruces al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, el primero con distintivo rojo y el segundo blanco. Además de los miembros del Instituto Armado condecorados con diferentes cruces al Mérito del Cuerpo, recibieron sendas distinciones la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante, María Aranzazu Calzada, el exjefe del Servicio de Vigilancia Aduanera, Salvador Juan, y dos policías nacionales.

Premio Tricornio

Asimismo, se entregó el premio Tricornio de Gala a Cruz Roja de Alicante y hoy recibirá el mismo galardón la Orquesta de Jóvenes de Alicante durante el concierto que ofrece esta tarde en el ADDA con motivo de los actos de la patrona de la Guardia Civil.

Una vez finalizaron los discursos de las autoridades se procedió a realizar el acto de homenaje a los caídos y a continuación se llevó a cabo un desfile de la Guardia Civil por la calle Rafael Altamira. Decenas de personas, muchas de ellas agitando banderas españolas, arroparon y aplaudieron a los agentes que desfilaron.