La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo ayer a dos personas de 55 y 62 años en Alicante y a otras ocho en Madrid en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por el presunto desvío de fondos en el Instituto Odontológico Asociados (IOA), vinculada a los administradores de las clínicas iDental. Entre los detenidos se encuentra el administrador de IOA, Luis Sans Huecar, considerado el «cerebro» de la trama.

La operación «Apolonia» incluyó seis entradas y registros en domicilios de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y dos en Alicante, uno de ellos en el Cabo de las Huertas. Según fuentes policiales, se investigan delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Además, se ha procedido al bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias, vehículos y productos financieros de los investigados en más de 33 entidades financieras nacionales e internacionales.

Asegurar la viabilidad

Fuentes de la Audiencia Nacional precisaron que las actuaciones tienen como objetivo «asegurar la viabilidad de la empresa y garantizar los puestos de trabajo y los tratamientos clínicos en los centros de IOA». El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 asumió en julio la competencia para investigar el fraude masivo de la red de clínicas «low cost» iDental.

En este caso, el juez investiga si la estructura societaria creada después de que los administradores Weston Hill Asset Management se hiciesen con la red de clínicas incurrió en la comisión de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, al ofrecer servicios odontológicos, que en muchos casos no llegaban a realizarse o completarse, a personas de ingresos medios o bajos con importantes descuentos, haciendo uso de técnicas muy agresivas de marketing.

Según los investigadores, el grupo de inversión Weston Hill Asset Management se dedica a la adquisición de sociedades en situación poco favorable y a maximizar la inversión a corto plazo, lo que se trataría de fondos conocidos como «buitre». Weston Hill también posee la cadena de clínicas odontológicas Institutos Odontológicos Asociados (IOA).

Salida de dinero sin justificación

Así, tras encontrar similitudes en la gestión económica de ambas empresas, el juez ordenó, en el marco de la investigación ya abierta por iDental, analizar las salida de fondos sin justificación «a pesar de que los administradores serían conscientes de la situación de impago en la que se encuentran y que se agravan ante dichas disposiciones de capital», indican fuentes de la Audiencia Nacional.

Luis Sans es el nexo entre iDental y el Grupo IOA, ya que utilizó distintos administradores para figurar el frente de las sociedades que los componen, entre ellas la red de clínicas dentales y, de esta forma, no figurar como el verdadero administrador de hecho de dichas sociedades. En ambos casos, la instrucción ha podido constatar la necesidad de financiación para continuar una actividad comercial que, si bien aparentaba una rentabilidad económica más o menos viable a terceros, se habría demostrado irreal. En el caso de las clínicas IOA, de acuerdo con las pesquisas, se ha comprobar la existencia de inyecciones económicas provenientes de inversores interesados en el negocio de las clínicas dentales provenientes de inversores interesados en el negocio de clínicas dentales, en algunos casos por decena de millones de euros.

Este dinero prestado debería haber ido destinado a la expansión de clínicas y compra de material y, sin embargo, no ha sido utilizado para tal fin, sino que ha quedado en aras de las empresas controladas por Sans, ajenas a la gestión de IOA.

También hay similitudes en los proyectos de expansión de ambos grupos. iDental abrió en dos años (2015-1016) medio centenar de centros en España, tres en México y otros proyectados en Sudamérica, mientras que las clínicas del IOA -que planeaba abrir 180 centros más en 2018- se encuentran en su mayoría en Cataluña, aunque también tiene en Madrid, Valencia, Castellón y Zaragoza.