El Consell ha aprobado ampliar las causas de indemnización en casos de violencia de género, de tal manera que las ayudas también recaerán en los hijos e hijas de la víctima aunque estos carezcan de dependencia económica de la madre.

Además, la vicepresidenta Mónica Oltra ha anunciado que en caso de que las víctimas sean los hijos, como ha ocurrido en el caso del parricidio de Castelló, la madre también tendrá derecho a cobrar esta indemnización.

Los cambios, que han sido introducidos a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2019, amplian también las causas para ser beneficiaria de la indemnización, ya que hasta ahora se limitaba a los casos en los que el acto de violencia de género tenía como resultado la muerte. Ahora, también tendrán derecho las mujeres que sufra invalidez o incapacidad permanente.

Además, el Consell también indemnizará los casos en que la violencia de género afecte a familiares de la víctima (ascendentes hasta un primer grado) o a personas que hayan salido en su defensa. Además, habrá derecho a las ayudas cuando el ataque machista tenga lugar fuera del territorio de la Comunidad Valenciana siempre que la víctima esté empadronada en la Comunidad Valenciana