La Policía Nacional ha detenido a seis presuntos miembros de una banda organizada que asaltó la vivienda de una anciana de 97 años en Alcoy y se apoderó de un botín de aproximadamente un millón de euros en joyas, lingotes de oro y dinero. Eran los ahorros de su vida que guardaba en una caja fuerte que reventaron los asaltantes con una lanza térmica a plena luz del día. La información sobre la caja fuerte y las medidas de seguridad que posibilitó el robo la facilitó presuntamente la cuidadora de la mujer, un empleada que además era amiga de la familia de la víctima y quien al parecer también les dio una copia de la llave de la casa.

La cuidadora figura entre las seis personas detenidas hace dos semanas en Alcoy y en las localidades murcianas de Torre Pacheco y Fuente Álamo. Todas están en libertad provisional tras pasar a disposición judicial, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso.

Además de practicar las detenciones, la Policía Nacional recuperó gran cantidad de joyas, más de 6.000 euros en efectivo, cerca de 2.100 dólares, un soplete oxicorte, varillas de lanza térmica, un compresor, una pistola detonadora, cien gramos de cocaína y varios terminales de telefonía.

Sin embargo, el grueso del botín, entre el que figuraban 300.000 euros en efectivo, no pudo ser localizado en los registros, por lo que probablemente lo habrán sacado del país u ocultado en algún lugar de España, por lo que los investigadores continúan con las pesquisas abiertas.

El robo ahora esclarecido fue cometido el pasado 24 de mayo entre las diez y las doce y media de la mañana, periodo en el que se ausentó de la vivienda su propietaria, una mujer de 97 años que vive sola con una cuidadora.

Sorprendidos por la dueña

Los asaltantes irrumpieron en la vivienda, situada en el centro de Alcoy, cuando no había nadie en su interior y comenzaron a forzar la caja fuerte con la ayuda de una lanza térmica. Esta operación generó una humareda y antes de que concluyeran llegó a la casa la propietaria y su cuidadora, por lo que al verse sorprendidos encerraron a las víctimas en el cuarto de baño y las amenazaron.

Antes de seguir con su faena les quitaron los teléfonos móviles para evitar que pudieran pedir ayuda. Al final lograron abrir la caja fuerte y sustrajeron una gran cantidad de joyas, entre las que había zafiros, rubís y esmeraldas, una caja con seis lingotes de oro y unos 300.000 euros. Eran los ahorros de su vida y la víctima y la Policía calcula que el botín ronda el millón de euros e incluso puede que la cantidad sea mayor.

En su precipitada huida los asaltantes se dejaron por el suelo una cantidad nada despreciable de dinero.

Cuatro meses de pesquisas

Tras el robo se inició una investigación en la que participaron agentes del grupo de Delincuencia Especializada de las Brigadas de Policía Judicial de Alicante y Alcoy. Durante cuatro meses realizaron intensas pesquisas hasta lograr identificar y detener a seis presuntos implicados, tres hombres y tres mujeres de entre 27 y 57 años y originarios de Ecuador, Colombia y España.

Sospechosa

Entre las personas arrestadas se encontraba la mujer contratada para cuidar a la víctima, que se convirtió en una de las principales sospechosas desde del principio de la investigación. El hecho de que los ladrones accedieran al domicilio sin forzar la puerta de acceso llevó a los agentes a centrar las pesquisas en el entorno de la víctima.

Las detenciones fueron realizadas en Torre Pacheco, Fuente Álamo y Alcoy, donde además se realizaron tres registros domiciliarios y se intervinieron los efectos mencionados anteriormente.

Los sospechosos fueron detenidos como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia, detención ilegal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas e infracción a la Ley de Extranjería. Pese a la gravedad de los hechos, todos los detenidos fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial.