Un juzgado de lo Penal de Alicante ha condenado al exdirectivo del Hércules Juan José Huerga por dos delitos de fraude fiscal de 1,6 millones cometidos a través de sus empresas, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo se ha dictado prácticamente un año y medio después del juicio, celebrado en abril de 2017, e impone multas al empresario cercanas a los tres millones de euros. La Fiscalía le acusaba de dos delitos fiscales correspondientes a los años 2005 y 2006 por importes que sumaban 1,6 millones de euros y por los que pedía penas de tres años y nueve meses de cárcel. El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante la Audiencia. Fuentes de la defensa confirmaron a este diario que recurrirán la decisión judicial.

Los hechos se remontan a los ejercicios fiscales de los años 2005 y 2006 en los que Huerga estaba al frente de tres sociedades (Hobby Hotel, Neilbuzz y Neilhob) que, según el escrito de acusación, dirigía y controlaba. La Fiscalía y la Abogacía del Estado sostenían que Huerga imputó a estas sociedades ingresos que en su mayoría procedían de sus honorarios por sus actividades de intermediación inmobiliaria y que se facturaron repartiéndolas entre ellas. Del mismo modo, estas empresas habrían procedido a sufragar también gastos particulares de Huerga. Según las acusaciones se tratarían de operaciones cuya verdadera finalidad era ocultar a Hacienda sus ingresos y cifran en 372.069 euros la cantidad defraudada en 2005, así como 1250.516 euros en 2006.

Entre los gastos cargados a las empresas hay compras de productos de joyería, viajes y hasta vehículos. Una de las operaciones cuestionadas es el préstamo de un millón de libras a Huerga para la adquisición de un yate, crédito que se hacía para un periodo de quince años, sin establecer ningún tipo de interés, ni elevarse a escritura pública.

En el caso del yate, Huerga defendió que se trató de un préstamo para la adquisición de la embarcación de recreo y que se iba a usar con la finalidad de atraer inversores. La defensa insistió en que la actividad de Huerga era la venta de terrenos motivo por el que tenía que tener un gran nivel de gastos para moverse en los ambientes que frecuentaban sus clientes potenciales. También incidió en que entre las compras investigadas había plumas estilográficas que se usaban como obsequio a algunos de los inversores. En esta línea, incidió en que las empresas de Huerga tuvieron un beneficio cercano a los cinco millones de euros, por lo que nada hacía indicar que hubiera algún tipo de dificultad para reintegrar a las sociedades el dinero que le prestaban.

El exdirectivo del Hércules señaló que se llegaron a reingresar muchas de las cantidades que las empresas, que él dirigía y controlaba, pero que a raíz del estallido de la crisis económica la actividad cayó en picado. Desde las acusaciones se puso el énfasis de ingresos en las cuentas de las empresas por parte de Huerga por importes superiores a los 100.000 euros sin que llegara a acreditar su procedencia.

Según el fallo, Huerga deberá indemnizar a la Hacienda Pública con 1,2 millones por el fraude de 2005; y 373.497 euros por el fraude de 2006. También le multa con el pago del 65% de la cuota defraudada en esos años y le prohíbe la posibilidad de obtener ayudas públicas y el derecho a beneficiarse de incentivos fiscales durante tres años.