En pleno verano de 2014, se le ocurrió pegar fuego a una camiseta del equipo de fútbol la Roma junto al parque natural de la Font Roja en Alcoy. Esta imprudencia generó un incendio forestal en la zona de alto valor ecológico que movilizó un amplio despliegue para extinguirlo. Un juzgado de lo Penal de Alicante ha condenado al acusado a pagar de su bolsillo los cerca de 19.000 euros que costó apagar este siniestro forestal, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo es firme y contra él no cabe recurso al ser una conformidad.

El juicio se cerró con un acuerdo entre las partes en el juzgado de lo Penal después de que el acusado se declarara culpable de los hechos. Éste ha sido condenado a una pena de 19 meses de prisión, más una multa de ocho meses a razón de tres euros diarios (720 euros). En el proceso estaban personados como acusación particular tanto la Generalitat Valenciana, el Consorcio Provincial de Bomberos y el Ayuntamiento de Alcoy, que reclamaban que el acusado les indemnizara con el dinero que gastaron en la extinción del incendio, así como por los daños causados en el suelo: 11.549, 5.279 y 2.009 euros respectivamente, más los intereses.

Al acusado se le considera autor de un delito de incendio forestal que afecta al espacio natural protegido cometido por una imprudencia grave. La rebaja de la pena se hace al aplicar una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.15 horas del 21 de julio de 2014 cuando el acusado y un amigo se encontraban en la vía verde de Alcoy, en la partida Sant Benet, muy próxima al parque natural de la Font Roja. Según declara probado la sentencia, el acusado era consciente del riesgo existente de incendio, tanto por la época del año, como por las circunstancias del terreno. El día de los hechos había Alerta 3 y por tanto había riesgo máximo. Pese a ello, puso la camiseta deportiva sobre una piedra y le prendió fuego con un mechero. Los restos de la prenda entraron en contacto con la abundante vegetación seca que había en la zona, que actuó como combustible, iniciándose un incendio forestal que afectó al parque natural. En la zona, habían sido vistos dos jóvenes que se marcharon en un coche marrón y las pesquisas se centraron sobre ellos, hasta que finalmente pudieron ser identificados. Uno de ellos ha acabado en el banquillo como autor del incendio forestal.

Las llamas afectaron a 2,2 hectáreas de terreno forestal, superficie cuya titularidad es del Ayuntamiento de Alcoy. La sentencia señala que la práctica totalidad del suelo afectado pertenece a la Font Roja y forma parte del lugar de Interés Comunitario y la Zona de Especial Protección para las Aves.

Los daños causados en el suelo municipal ascendieron a 2.009 euros. Por su parte, para la extinción del fuego fue necesaria la intervención de tres helicópteros, un avión ligero, un avión anfibio, seis autobombas, así como personal del parque de bomberos de Cocentaina, brigadas forestales, Policía Local y Nacional de Alcoy, Policía Autonómica, Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil.