El jurado declaró ayer culpable de asesinato por unanimidad al hombre que mató de once puñaladas a su mujer en Benidorm. Cuatro horas de deliberación bastaron para declarar probadas las acusaciones y denegar las atenuantes solicitas por la defensa. La Fiscalía y el resto de las acusaciones reclamaron para Francisco José M. M., de 51 años, una pena de 24 años de cárcel; mientras que la defensa ya adelantó que recurriría el fallo, pero solicitó la pena mínima de 20 años tras el veredicto de culpabilidad.

Los nueve miembros del tribunal popular declararon probado que la mañana del 12 de abril de 2016 la pareja mantuvo una discusión en el domicilio familiar que terminó con la muerte de la víctima. Según el veredicto, el acusado aprovechó que no había nadie en la casa para matar a su esposa de manera sorpresiva y sin que ésta tuviera posibilidad de defenderse. Cada una de las once puñaladas, asestadas con un cuchillo de cocina, iban dirigidas hacia zonas vitales.

Agravantes

El jurado ha declarado probado que existe una agravante de parentesco y otra de alevosía. Sin embargo, ha rechazado la existencia de ensañamiento, tal como planteaba la acusación particular que ejerce la hija de la fallecida, al valorar que las puñaladas causaron la muerte en el acto de la mujer. Esta última cuestión no se cerró por unanimidad por seis votos contra tres.

Asimismo, ha considerado que no está probado que el acusado estuviera influido por el consumo de alcohol en el momento en que ocurrieron los hechos, ni tampoco ha considerada probada la atenuante de confesión que planteaba la defensa. Como ya publicó este diario, aunque el acusado ha declarado en el juzgado que no recordaba lo sucedido, en los primeros momentos tras el crimen, al llegar la Policía a la casa, éste les dijo que había matado a su mujer y había intentado suicidarse después cortándose el cuello con el mismo cuchillo.

Esta herida le causó una lesión medular que le ha dejado confinado en una silla de ruedas. Por este motivo, el jurado se mostró favorable a que la Audiencia pueda suspenderle la pena en un futuro. Sin embargo, se mostró contrario a que sea indultado por el Gobierno. La defensa ya adelantó ayer que pediría en la ejecución de sentencia que el acusado sea excarcelado para que pueda recibir tratamiento en un sitio adecuado para el problema médico que sufre, ya que en la cárcel no está garantizado que pueda seguirlo.

Durante la lectura del veredicto, solo estuvieron en la sala de vistas familiares del acusado. Después a la salida, trataron de impedir que le sacaran fotografías cuando era trasladado de vuelta a la prisión.

En los próximos días, la magistrada que ha presidido el tribunal del jurado, Montserrat Navarro, deberá dictar una sentencia concretando la pena impuesta al acusado, así como las indemnizaciones de la víctima. En todo caso, el fallo no será firme y es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.