El sindicato Acaip ha aprovechado la visita realizada esta tarde a la prisión de Fontcalent por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para denunciar las carencias de personal de las dos prisiones de la provincia y para reiterar la petición de cese de los directores de los centros de Villena y Alicante, Feliciano Crelgo y Santiago de las Heras, respectivamente, según informa el delegado sindical en Alicante Cumplimiento.

Segun Acaip, la visita se centraba en conocer los módulos recientemente remodelados y la Unidad de Madres, que aún sigue sin inaugurarse. El sindicato ha expresado al máximo responsable de Instituciones Penitenciarias que el centro "sufre un déficit de personal del 36%, lo que hace inviable la apertura de estos departamentos ya que con el personal actual no sería posible garantizar la seguridad ni cubrir los servicios".

En cuento a la petición de cese de los directores, Acaip sostiene que su demanda es por su mala gestión al frente de las dos prisiones alicantinas y afirma que "la respuesta a las continuas denuncias por parte de los sindicatos ha sido realizar amenazas veladas".

En un escrito que Acaip ha hecho llegar al secretario general de Instituciones Penitenciarias, señalan sobre la carencia de personal en Fontcalent que "existen datos oficiales que cifran las vacantes de este centro entre 30 y 40 efectivos, cifra irreal si tenemos en cuenta que no se ha añadido nada a la RPT para la Unidad de Madres, el Grupo de Control y Seguimiento, etc... Si tenemos en cuenta que es con Soto del Real y Picassent de las prisiones con más ingresos del país, se podrá hacer una idea de lo que supone esta carestía". A estas vacantes Acaip indica que hay que sumar el "problema del envejecimiento de las plantillas, que en Alicante-1 supera los cincuenta años y en el Hospital Psiquiátrico se sitúa en los cincuenta y tres años".

Funcionarios en prácticas

El sindicato critica al secretario general que en el último reparto de funcionarios en prácticas "Alicante Cumplimiento, a pesar de su alto índice de ingresos dada su ubicación, volvió a ser la gran olvidada de la Secretaría que usted dirige; fueron asignados solamente cinco efectivos, algo que contrasta con otros centros donde no se da el cumulo de trabajo que generan los preventivos".

Asimismo, le recuerdan que "el Hospital Psiquiátrico sufre una discriminación histórica" que debe ser subsanada y explican que los "trabajadores que atienden a estos internos con tantísimas patologías y sus problemáticas, asumiendo los riesgos inherentes a ello, no pueden ver perjudicadas sus retribuciones por una política de clasificación más que obsoleta".