La Guardia Civil ha detenido en Villena a dos menores inmigrantes de 14 y 17 años que llegaron en junio a València en el buque Aquarius como presuntos autores de una agresión a tres vigilantes de seguridad del centro donde están acogidos, los cuales sufrieron heridas leves causadas con un cortauñas y un tenedor, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso. Los dos menores han pasado a disposición de la Fiscalía en Alicante, donde no se ha solicitado ninguna medida cautelar.

El incidente ocurrió el pasado lunes a mediodía en un centro de acogida de Villena donde están internados menores que el pasado mes de junio desembarcaron del buque Aquarius en València. Según las fuentes consultadas, se produjo un enfrentamiento y al mediar los vigilantes de seguridad fueron atacados con un cortauñas y un tenedor.

Agresión

Tres trabajadores sufrieron heridas de carácter leve y la Guardia Civil de Villena, tras ser alertada desde el centro de acogida, procedió a detener a dos menores como presuntos autores de la agresión. Un tercer menor también estuvo implicado en los hechos pero no fue arrestado debido a su menor grado de participación.

En el centro de acogida de Alicante donde fueron acogidos otros inmigrantes del mismo barco también se registraron varias peleas tras su ingreso. Una de ellas ocurrió en julio, cuando varios jóvenes se enzarzaron en una discusión que derivó en una pelea en la que uno de los menores fue golpeado en la cara. Este incidente de Alicante obligó a desplazar hasta el centro de acogida a varios vehículos de las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local. Al mismo tiempo, una ambulancia estuvo aparcada a la puerta del albergue mientras los sanitarios atendían a los implicados en la refriega. La pelea obligó a intervenir tanto al personal que trabaja en el centro público, propiedad del Consell en Alicante, como a los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja que prestan su servicio diario en este centro.

Fuga

Además de las peleas registradas en Alicante el pasado mes de julio y ahora en Villena, tambien se produjo otro incidente cuando veintiocho de los menores del Aquarius se fugaron en junio del albergue de Alicante en el que se encontraban. Agentes de la Policía Nacional, de la Policía de la Generalitat y de la Guardia Civil localizaron a los fugados y los trasladaron de nuevo al centro de acogida.