Una pareja ha sido condenada por coaccionar y amenazar a un hombre para que pagara una deuda de 3.500 euros en Benidorm (Alicante), aunque el acusado y un hermano suyo han sido absueltos de secuestro. Así consta en la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante, que descarta que la víctima estuviese privada de libertad de movimientos durante las ocho o nueve horas que duró el suceso, tal como planteaba el abogado José Manuel Yepes, que defiende a uno de los acusados.

Los hechos se remontan al 10 de enero de 2015 cuando la víctima acudió de forma voluntaria a la vivienda donde residía el principal acusado, identificado como L.A.M.M., en la calle Velázquez de Benidorm, para hablar del dinero que le debía. Aunque podía «deambular libremente» el deudor no se marchó de la casa por la «actitud desafiante y conminatoria del acusado», la «presión» a la que le sometió y el temor de que «le hiciera daño a sus familiares», detalla el tribunal.

En las ocho o nueve horas que permaneció en el domicilio, el perjudicado fue golpeado en reiteradas ocasiones por el procesado con una barra de hierro en la cabeza, el costado y varias extremidades. Sin embargo, ninguno de esos traumatismos requirió más de una primera asistencia sanitaria y la antigua falta de lesiones que apreciaba la Fiscalía ha quedado ya despenalizada. Los magistrados han impuesto a L.A.M.M. dos años de cárcel por un delito de coacciones, del que absuelven en cambio a un hermano suyo porque solo se dedicó a mediar para «evitar mayores problemas» y trató de impedir más agresiones a la víctima.

La Audiencia ha condenado también a un año y nueve meses de cárcel por amenazas a la mujer del anterior condenado, R.N.S., que en los días previos al suceso llamó a la madre del deudor para exigirle el pago del dinero y amenazó con matarlos a ambos.