Aclarar si el acusado del triple crimen del barrio alicantino de Juan XXIII tiene sus capacidades mentales mermadas. La defensa de Francisco Javier M. B. ha pedido formalmente a la juez que lleva el caso que se investiguen sus antecedente psiquiátricos para establecer si es imputable por este parricidio múltiple. Para ello su abogado Manuel Vives ha solicitado que un médico forense realice un reconocimiento al supuesto autor para ver si tiene alguna patología, establecer si tiene sus facultades mentales alteradas, si cuando ocurrió el suceso era consciente de lo que hacía y para determinar si sufrió un brote psicótico.

De forma paralela ha pedido a la magistrada que solicite a la Seguridad Social su historial para aclarar los motivos por los que el acusado estaba cobrando una pensión por una incapacidad, que todo apunta a que sería por un problema psiquiátrico, pese a que en los juzgados no hay un solo documento que acredite que tenía problemas psiquiátricos, según su abogado.

De esta forma la defensa quiere que se investigue si existe alguna incapacidad mental de su cliente que pudiera hacerle inimputable del triple crimen. Además, el acusado tiene numerosos problemas de adicción a las drogas que seguía arrastrando. Estaba en tratamiento de desintoxicación y había consumido heroína horas antes de su arresto, aunque no se ha podido aclarar si fue antes del triple crimen, el pasado jueves 13 de septiembre a mediodía, o después, ya que no fue apresado hasta la madrugada del sábado 15 de septiembre.

El supuesto parricida, de 44 años, tenía antecedentes por otras agresiones en el ámbito familiar por las que llegó a estar en prisión. Sin ir más lejos, fue detenido en julio por amenazar de muerte a sus padres, y sus antecedentes por malos tratos se remontan a 1992, figurando condenas por este delito y por robos.

La principal hipótesis es que el parricidio ocurrió por una fuerte discusión que acabó a puñaladas con las vidas de su hermano, de 42 años, y de sus padres, de 71 y 68 años. Los progenitores presentaban al menos 11 heridas por arma blanca, mientras que el hermano tenía una treintena.