El Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer un plan de refuerzo para tratar de aliviar el colapso de los juzgados de lo Social, según informó ayer la cadena Ser. Ese programa, que supone el envío de 33 jueces a las provincias más saturadas, entre las que se encuentra Alicante que recibirá dos de estos magistrados. Según los datos del estudio elaborado por el CGPJ, Alicante es la quinta provincia de España con mayor número de asuntos sin resolver en esta jurisdicción.

Los juzgados de lo Social son unos de los que más han visto su carga de trabajo incrementada por la crisis económicas, ya que buena parte de los asuntos que tienen que resolver son los despidos. El estudio cifra en 1.845 el número de asuntos laborales que todavía están pendientes de resolver en dicha jurisdicción en la provincia de Alicante Algunos asuntos pueden tardar hasta un año en ser resueltos por sentencia, a pesar de que los retrasos en los procedimientos deben ser abonados por el Estado como salarios de tramitación.

El criterio de este plan de refuerzo es que cada uno de estos jueces resuelva una media de 35 asuntos por mes. Está previsto que los magistrados que opten a este plan de refuerzo sean expertos en esta jurisdicción y actuarán en comisión de servicio. Periódicamente se analizará el estado de los litigios pendientes para determinar si se renueva o no el apoyo para los juzgados.

Las provincias que lideran el ranking en mayor atasco en la jurisdicción social son Barcelona, y Madrid, seguidas por Sevilla, Valencia y Alicante.

A lo largo de los últimos años se han ido aprobando distintos planes de refuerzo para los juzgados sociales de Alicante, aunque los profesionales han venido considerando estas medidas insuficientes, dada la saturación que han padecido.