La Policía Nacional ha detenido en la zona norte de Alicante a un joven de nacionalidad rumana y 23 años, momentos después de que arrebatara con violencia un colgante de oro a una señora de 77 años.

En un primer intento de robar a la señora, el presunto autor pegó un fuerte tirón a la cadena que colgaba de su cuello provocándole que cayera, y como no pudo hacerse con el botín insistió mientras la víctima se encontraba tendida en suelo hasta conseguir arrancarle la cadena.

Una vez se hizo con el botín huyó rápidamente del lugar, pero fue visto por dos ciudadanos que alertaron a la Policía Nacional. Inmediatamente la Sala Operativa del 091 dispuso la comisión de varias patrullas del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Norte, agentes que prestan servicio durante el turno de noche para prevenir la posible comisión de robos con fuerza y robos violentos en la ciudad, que consiguieron dar con el presunto autor del robo en las inmediaciones.

El plan mayor seguridad

Desde la Comisaría Provincial de Alicante se está llevando a cabo una potenciación en el área de Participación Ciudadana. Dentro de las funciones de los agentes que integran esta unidad está la de desarrollar lo dispuesto por la Dirección General de la Policía en torno al Plan Mayor de Seguridad.

Por tal motivo se han incentivado por parte de los delegados de participación ciudadana el número de charlas que se imparten en los diferentes centros de mayores adscritos a dicho programa, con la intención de informarles de las medidas a adoptar y las precauciones que deben tomar para prevenir todo tipo de delitos.

El objetivo de este Plan va dirigido a disminuir la vulnerabilidad de este colectivo a las actuaciones delictivas de los delincuentes, motivo por el que la Policía Nacional desarrolla una serie de actividades con la finalidad de ofrecer unas pautas de actuación que minimicen y eviten estos riesgos.