09 de septiembre de 2018
09.09.2018
Gota fría

El Gobierno estudiará las causas de las riadas en Cebolla, Toledo

Un estudio "técnico" aclarará las causas de las crecidas del arroyo que transcurre por la localidad

09.09.2018 | 15:45
Así han quedado las calles de Cebolla tras la riada.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, ha prometido hoy elaborar un estudio "con rigor técnico" para aclarar las causas de las crecidas que motivan las riadas en Cebolla (Toledo), como ocurrió ayer tarde y también en años anteriores.

En declaraciones esta mañana a los medios tras visitar la localidad, González ha señalado que las diferentes administraciones se van a poner a trabajar para encontrar la mejor solución al problema y ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ayuda para ello.

"Creo que todos somos conscientes de por qué se producen las riadas", ha destacado el delegado, quien ha indicado que uno de los motivos es el hecho de que por el centro de la localidad transcurra el arroyo en el que, cuando hay fuertes lluvias, se acumula gran cantidad de agua procedente de "aguas arriba", ha apostillado.

"Si eso lo sabemos, digo yo que debemos actuar", ha subrayado el máximo representante del Gobierno central en la región, aunque ha demandado un análisis detallado del origen de las crecidas y de las actuaciones que son necesarias acometer para reducir sus efectos.

Ha adelantado que la semana que viene comenzarán esos trabajos y ha subrayado que, dada la magnitud de lo acontecido ayer en Cebolla, "la suerte es que no ha habido desgracias personales".

Junto a Manuel González han visitado la zona afectada la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, quien ha señalado que en el pueblo, de menos de 3.000 habitantes, "están viviendo lo ocurrido con nerviosismo, porque ven que las riadas cada vez son más frecuentes y es necesario intentar dar una solución".

Díaz ha reclamado a la CHT que les autorice "para poder hacer algo", debido a que "los vecinos necesitan que se actúe para poder quedarse tranquilos, porque la gente de la plaza no duerme", ha precisado en referencia a los residentes en viviendas enclavadas en la zona más afectada por la riada.

La alcaldesa también ha comentado que el Ayuntamiento está elaborando ya un registro de inmuebles dañados, al igual que de vehículos, respecto a los cuales ya se han contabilizado 15 con desperfectos.

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, han demandado "una solución definitiva", y han incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones.

También ha visitado esta mañana Cebolla el candidato a presidir el PP regional, Francisco Núñez, quien ha pedido al Ejecutivo español, al regional y al provincial que se "vuelquen" con el municipio, "porque necesitan toda la ayuda del mundo", ha sentenciado.

Por su parte, desde el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales han denunciado falta de coordinación en las primeras actuaciones que se efectuaron ayer por la tarde en la localidad tras la riada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook