El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia (Cáceres) ha condenado a un camionero a ocho meses de multa y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 20 meses por superar nueve veces la tasa de alcohol permitida a los conductores profesionales.

El fallo judicial le considera autor criminalmente responsable de un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y también le condena al pago de las costas procesales causadas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El pasado 20 de agosto los agentes interceptaron el vehículo articulado que conducía a la altura del kilómetro 427 de la autovía A-66 (Gijón-Sevilla), en el término municipal de Baños de Montemayor (Cáceres), en sentido a Andalucía.

Un usuario de la vía llamó por teléfono al 112 para alertar de que un camión circulaba de manera anómala, invadiendo los dos carriles de circulación.

Tras detener el vehículo, la Guardia Civil procedió a la realización de las correspondientes pruebas de detección de bebidas alcohólicas a su conductor, un varón de 48 años de nacionalidad brasileña, que dio como resultado una tasa de alcohol en aire espirado de 1,33 miligramos por litro (mg/l).

Es decir, conducía superando nueve veces los límites de alcohol legalmente establecidos para conductores profesionales (0,15 mg/l en aire espirado), por lo que la Guardia Civil procedió a su inmediata detención como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial.

Tras la celebración del correspondiente juicio rápido, el conductor ha sido condenado por estos hechos.