La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman 15 años y 10 meses de prisión a un hombre que intentó matar a puñaladas a su pareja tras maltratarla de forma habitual, al igual que hacía con un hijo de la víctima, de 5 años.

La sentencia, a la que ha tenido hoy acceso Efe, recoge que la mujer trató de exculpar en el juicio a su compañero sentimental debido a la "dependencia emocional" que sufre respecto a él, una situación que le impedía, igualmente, defender al propio niño.

Los hechos más graves sucedieron el 25 de abril del año pasado, cuando el acusado, Juan F.V., que está en prisión provisional por esta causa, asestó cinco puñaladas en el cuello, el abdomen y las extremidades a su pareja en el domicilio familiar de la calle Alonso Cano de Alicante.

La agresión fue presenciada por el hijo menor de la víctima, a quien el agresor cogió de la cabeza y la golpeó contra un mueble de la casa, tal y como se relata en el fallo de la Sección Primera de la Audiencia alicantina.

Tanto la mujer como su hijo ya habían sufrido malos tratos con anterioridad por parte del acusado y, en esta ocasión, pese a la gravedad de las heridas, ella no acudió a ningún centro médico ni pidió auxilio.

Al día siguiente, 26 de abril, sobre las 13.00 horas, sí se presentó, junto al procesado y el menor, en la Comisaría del Distrito Norte del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar que había sido atacada por un desconocido.

Mientras formulaba la denuncia, perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada de urgencias hasta un hospital, donde ingresó prácticamente al borde de la muerte, en situación de parada cardiorrespiratoria.

La pareja llevaba conviviendo apenas cuatro meses, tiempo en el que madre e hijo sufrieron otras agresiones físicas y una violencia habitual por parte del reo que les generó "un intenso sufrimiento", según el fallo.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Virtudes López, detalla cómo el hombre llegó a golpear en un parque el 19 de marzo de 2017 al niño con un palo en la boca, después de que se metiera en medio de una nueva discusión de pareja.

El menor fue declarado en desamparo el pasado 20 de septiembre y permanece desde entonces bajo tutela de la Generalitat.

Para los magistrados, el pequeño fue objeto de un maltrato psicológico habitual ​al presenciar las agresiones a su progenitora, pues es "fácilmente imaginable el terror que debe sufrir un niño de tan corta edad al ver cómo golpean y acuchillan a su madre".

"Lo mismo podemos afirmar a la inversa, pues es igualmente obvio que el maltrato a un niño pequeño en presencia de su madre, anulada hasta el punto de ser incapaz de reaccionar en su defensa, refuerza la posición de dominio, control y sometimiento del acusado sobre la mujer", añaden en la resolución.