El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha denunciado que un vigilante de seguridad de Renfe ha sido agredido cuando estaba de servicio en la estación de tren de Sagunt, después de que una persona que viajaba sin billete le diera un puñetazo en la boca para poder escapar.

Según han informado fuentes del sindicato, el agresor intentó escapar y cuando fue interceptado y reducido, "le propinó un puñetazo en la boca" al vigilante, que quedó tendido en el suelo "sangrando abundantemente" y fue trasladado al hospital de Sagunt, donde recibió ocho puntos de sutura en el interior de la cavidad bucal.

Por su parte, fuentes de Renfe también han confirmado que cuando el vigilante salió del hospital acudió a la comisaría de la Policía Nacional de Sagunt para interponer la correspondiente denuncia.

Graves lesiones

Alternativa Sindical, sindicato mayoritario dentro de Renfe, ha afirmado que llevan "meses denunciando, en virtud de la Ley de Prevención de riesgos laborales, ante la Inspección de Trabajo de Valencia y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (Invassat), todos los incumplimientos llevados a cabo por el gestor ferroviario".

Desde el sindicato han recordado que este año ya se han producido "graves agresiones" contra vigilantes de Renfe: dos en las instalaciones de los talleres de Fuente de San Luis, una en la estación de Alfafar y otra en la de Algemesí, que se suman a la de ayer en Sagunto.

"Por un mero ahorro presupuestario y de forma irresponsable -han criticado desde Alternativa Sindical-, el departamento de seguridad corporativa disminuyó sustancialmente el número de horas contratadas y, por ende, el número de vigilantes por turno, sabiendo y conociendo la cantidad de incidencias que se producen en trenes y estaciones".

"Si no hay partida económica suficiente -por parte del gestor ferroviario-, que lo soliciten al Ministerio de Fomento", han instado desde el sindicato, "pero no vamos a tolerar más agresiones".

Concentración

Además, han convocado una próxima concentración "para protestar por estas situaciones" en la dirección de Renfe, que "no va a tomar las medidas necesaria para el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales ni tienen intención de ampliar el servicio de seguridad", y han añadido que no se descarta la convocatoria de una huelga.