El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha dado por desarticulada una de las mayores organizaciones a nivel internacional dedicada al tráfico ilegal de especies amenazadas de tortuga, con la detención de tres personas y la investigación de otras tres en Mallorca y Barcelona.

En la operación "Coahuila", denominada así por la especie de las primeras tortugas halladas en la investigación, los agentes localizaron el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa en una finca rústica del municipio mallorquín de Llucmajor y descubrieron la colaboración de una tienda de fauna exótica de Barcelona que las comercializaba, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Se han incautado de más de 1.100 ejemplares de 62 especies distintas de tortuga -entre ellas de hasta 14 especies consideradas en peligro critico de extinción-, y alrededor de 200 hembras en época de puesta, así como más de 750 huevos.

Entre los detenidos como presuntos autores de delitos contra la flora y la fauna silvestre, contrabando de especies protegidas y blanqueo de capitales, figuran dos responsables de la cría y una persona dedicada al comercio ilícito de los reptiles.

El Seprona desarticula la mayor red de Europa de tráfico ilegal de tortugas

El Seprona desarticula la mayor red de Europa de tráfico ilegal de tortugas

Alberto Huarcaya

Cuando fueron halladas, las tortugas estaban bien cuidadas y cada una recibía su alimentación específica, que para algunas especies es exclusivamente a base de langostinos, mientras otros ejemplares son vegetarianos y algunos solo comen carne, ha explicado el director de la Fundación Natura Parc, Mariano Mas sobre la dificultad de su dieta.

El elevado coste de mantenimiento de cada animal se debe también a que muchos ejemplares son adultos de más de 5 años, "cuyo valor aumenta más porque ya se están reproduciendo".

Explica que "era un negocio que buscaba el máximo rendimiento de todos los ejemplares" y añade que el responsable "sabía lo que hacía y cómo lo hacía", como demuestra que son especies "de todo el mundo, procedentes de diferentes climas y todas ellas aclimatadas a Mallorca".

Las hay de China, Canadá y Madagascar. Se sabe el país del que proceden pero no el origen concreto de cada tortuga, precisamente "porque este hombre lleva tantos años en la actividad", añade el teniente García.