Una imprudencia mientras quemaban cable de cobre para extraer el metal fue el origen del incendio que arrasó la semana pasada tres hectáreas junto a la prisión de Fontcalent y obligó a desalojar por precaución las viviendas de cuatro funcionarios y a 52 internos del edificio del Centro de Inserción Social (CIS), los presos que están en tercer grado, en régimen de semilibertad. El presunto autor del incendio imprudente es un hombre de 44 años que ha sido detenido por la Policía Nacional de Alicante tras ser identificado por los investigadores de la Comisaría Provincial.

El incendio se produjo la tarde del pasado día 13. La sala operativa del 091 de la Policía Nacional fue alertada de un incendio de grandes dimensiones junto a la cárcel de Fontcalent y varias patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se desplazaron al lugar.

Una vez en la prisión los agentes comprobaron que fue necesario desalojar varias viviendas donde residen funcionarios del centro penitenciario. En el lugar también se personaron bomberos, Policía Local y medios aéreos para combatir el fuego y extinguir las llamas lo más rápido posible.

El incendio pudo ser extinguido después de arrasar una superficie de unas tres hectáreas y sin que se produjeran daños personales.

Especialistas

En el lugar del incendio se personaron tras la extinción especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica para llevar a cabo una inspección ocular. Durante el rastreo de la zona los especialistas detectaron el presumible foco inicial del fuego. Se trataba de cables amontonados a los que se habría prendido fuego para quemar el plástico que recubre el cobre con el objetivo de extraer el preciado metal que hay dentro y venderlo.

Una vez se determinó que el incendio tuvo un origen intencionado a causa de una posible imprudencia, los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial recopilaron las evidencias y testimonios de posibles testigos con el fin de identificar y detener al presunto autor del fuego.

El presunto autor del incendio fue identificado con las pesquisas realizadas por los agentes y gracias a la colaboración ciudadana. Los testimonios recogidos por la Policía situaban a una persona desconocida quemando cable de cobre en la zona donde se declaró el fuego.

Tras ser identificado el sospechoso la Policía Nacional estableció un dispositivo que concluyó con la localización y detención de un hombre de 44 años el pasado viernes por la tarde. El hombre fue acusado de un delito de incendio imprudente y fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, en funciones de guardia. Según informó ayer la Comisaría Provincial, el detenido cuenta en su historial con varios antecedentes policiales.